Capital
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Instituto Electoral advierte de alto costo por iniciativa de recorte
Foto
▲ En reunión con legisladores, los consejeros informaron que tienen otra propuesta de ahorro.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 26

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) alertó al Congreso capitalino que la iniciativa de reforma que se pretende dictaminar el próximo lunes generará un ahorro marginal e implicará, a corto plazo, un alto costo por la liquidación de plazas que serían suprimidas, por lo que solicitó posponer su discusión al ofrecer la entrega de una propuesta mucho más ambiciosa que no se circunscriba solamente a las cinco áreas que el proyecto plantea eliminar.

En reunión con integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales, la presidenta del organismo, Patricia Avendaño, entregó a los legisladores el documento Plan de acción para la restructuración interna del IECM, en el que se propone hacer una revisión general de todo el organismo e informar en septiembre el resultado.

Avendaño explicó que el instituto comparte la finalidad de la iniciativa del diputado Carlos Hernández, de Morena, de hacer eficientes los recursos y adelgazar su estructura, pero eso no implica la reducción de funciones con un organigrama distinto.

El consejero Ernesto Ramos recordó que el IECM presentó a la Secretaría de Administración y Finanzas una solicitud de ampliación presupuestal para cubrir las prerrogativas de los partidos para el último trimestre del año y tendría que solicitar otra para la liquidación de personal que tiene entre 15 y 10 años de laborar allí.

El presidente de la comisión, Temístocles Villanueva, solicitó a Avendaño un informe del impacto presupuestal que tendría la reforma para enviarlo junto con el plan a todos los integrantes del órgano dictaminador, a fin de que presenten sus observaciones en la sesión de pasado mañana, que dijo se mantiene con la intención de discutir el proyecto de dictamen.

Consideró ampliar en los transitorios el plazo de ejecución de 60 a 90 días e incluir otro relativo al pago de indemnizaciones.

Por otra parte, legisladores locales de Morena, encabezados por su coordinadora Martha Ávila Ventura, sostuvieron una reunión con el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga, quien ofreció colaborar con el Legislativo con aportaciones para la discusión de las iniciativas en materia de publicidad exterior y de economía circular, así como en temas de energías limpias y renovables, soterramiento del cableado de servicios, establecimientos mercantiles y contra la corrupción.

A la reunión acudió también el dirigente local de Morena, Tomás Pliego, y el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien resaltó que la ciudad tiene un registro récord de empleos generados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que es indicativo de que la reactivación económica en la entidad avanza de manera importante.