Capital
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos del estadio Azteca piden que el IECM haga consulta
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 26

Integrantes de la Asamblea Tlalpan-Coyoacán contra las Megaconstrucciones, que se opone al desarrollo Conjunto Estadio Azteca, entregaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) un aviso de intención para que esa institución organice la consulta para que la comunidad decida sobre la ejecución de ese proyecto.

Natalia Lara, integrante del colectivo, explicó que es la primera consulta que se solicita al instituto para un desarrollo privado con base en la Constitución Política capitalina y la Ley de Participación Ciudadana.

Recordó que el sondeo que realizaba la desarrolladora en segunda vuelta, por parte de la consultora Plurmac, se suspendió ante el rechazo de la organización, que la consideró amañada.

Explicó que a diferencia del proceso de consulta vecinal para grandes construcciones, la que organice el IECM no será un simple muestreo y de alcanzar 40 por ciento de participación de los inscritos en el padrón electoral, tendrá carácter vinculante y la pregunta que se plantearía es ¿Debe o no realizarse el proyecto Conjunto Estadio Azteca en los predios ubicados en Circuito Estadio Azteca 42, calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 5682 y Prolongación División del Norte 3901?

Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, Ernesto Ramos, explicó en entrevista que se revisará la petición, en caso de que no cubran algún requisito serán avisados para que los subsanen.

Una vez que cumplan con todo lo que establece la ley se les orientará para que reúnan las firmas necesarias en función de las unidades territoriales que serían incluidas en la consulta. Agregó que el organismo los apoyaría con una aplicación para que las recaben.

El proyecto Conjunto Estadio Azteca se plantea como un desarrollo de usos mixtos conformado por un centro comercial, hotel y estacionamiento en dos predios contiguos al inmueble.