Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Empobrecen petroleras a consumidores // Durmiendo con la mafia del poder // Fox y el comes y te vas

Astillero

CA: liderazgo; Cuba, (auto) defensa // AMLO: interlocución // Insiste: Unión Americana // EU baja, China sube

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

¿Alguien dijo delincuencia legal organizada? // Mexican project Manhattan // Ya nadie entiende la palabrita comunismo

Desde el otro lado

Suprema Corte, ¿cuál neutralidad?

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Finanzas públicas al primer trimestre 2022

México SA

América unida, el camino// Perverso bloqueo a Cuba // Condena masiva: tres décadas

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

¿Aplausos por el espectáculo?

Balance de la jornada

Los porteros se echaron al hombro a sus equipos

David Brooks
Marlene Santos Alejo
México-Cuba: propuesta histórica
L

a visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Habana no sólo ratificó la fraternidad histórica que vincula a los pueblos de México y de Cuba, sino que confirmó los lazos de amistad entre los gobiernos de ambos países, tras el periodo de frialdad y distanciamiento, cuando no de cuasi ruptura, al que fueron condenados por los gobernantes neoliberales.

El Correo Ilustrado

Apremia a recuperar el agua de lluvias

E

l viernes pasado se cayó el cielo sobre la zona metropolitana, y los aguaceros causaron inundaciones por toda la CDMX y el estado de México. Toda esa agua, además de provocar averías se va después al drenaje, se contamina y se pierde.

Los grandes retos
E

l Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC) acordó el 4 de mayo elevar el nivel de la tasa objetivo referencia en 50 puntos básicos y comenzar la reducción de su hoja de balanza en junio en 47.5 mil mdd, para alcanzar un máximo de 95 mil mdd mensual en los tres meses posteriores.

Ahora, hablemos de paz
C

on una lluvia de proyectiles rusos cayendo sobre las ciudades ucranias, un inquietante alto el fuego en Yemen, el ataque a los palestinos durante la oración en Jerusalén y muchos otros conflictos en todo el mundo, a algunos puede parecerles inapropiado hablar de paz.

David Penchyna Grub
Jeremy Corbyn*
¿Equidad en las Américas?
S

e aproxima la novena Cumbre de las Américas, a ser celebrada en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio. Término divisorio, como si hubiera muchas Américas, subordinadas a una América primordial que sería Estados Unidos, en vez de una América única. Joe Biden se niega a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Se afianza así el revés trumpista a los avances de la normalización de la relación de Estados Unidos con Cuba durante la administración de Obama. Es organizada por EU y la OEA, de la cual AMLO dijo recientemente que hay que remplazarla por la Celac. El foco central, según el Departamento de Estado de EU, es construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo para nuestro hemisferio (https://bit.ly/3KPorL5).

Promesas y reuniones contra el sargazo
E

specialmente desde 2011, cuando el sargazo comenzó a llegar en cantidades no vistas antes a las costas de Quintana Roo, especialistas de la estadunidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y de la Universidad del Sur de Florida, alertan del desplazamiento de esa alga por el océano Atlántico. En 2015, 2018 y 2021 fueron miles las toneladas. Su destino final: los países del gran Caribe y la costa de Quintana Roo.

Manuel Pérez Rocha L.* /I
Iván Restrepo
Línea 12 y justicia
L

a línea 12 de Metro, sabemos lo que es, la última que se construyó, cuando la Ciudad se extendía hacia el sur y hacia el oriente, zonas rurales y semirrurales, por los confines de Iztapalapa y hacia Tláhuac, que se poblaban rápidamente y exigían transporte moderno y rápido. Sabemos también que se colapsó, no resistió una trabe o una columna y al pasar el convoy, los soportes se rompieron y arrastraron a los vagones causando la muerte de 26 pasajeros y heridas a muchos más.

Fluctuaciones
N

i la inflación ni el estancamiento productivo han sido procesos pasajeros como se sostuvo hasta hace poco tiempo. Los pronósticos oficiales del desempeño de la economía no se han mantenido y progresivamente se ajustan: los precios mantendrán una alta tasa de crecimiento por el resto del año y aun el entrante; el producto interno bruto estará muy por debajo de las estimaciones originales del presupuesto federal.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Rosa Gloria Chagoyán: una luchadora social
Foto
▲ El periodista Luis Enrique Ramírez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo pasado. En la imagen, captado en 2000, año en que publicó el libro La ingobernable. Foto archivo
La difícil vida de la gente
L

os nuevos hábitos de comunicación propiciados por la telefonía móvil han diluido la intimidad en los espacios abiertos y los cerrados. Creemos estar a solas en las llamadas, en una cabina mental. El viejo oído habita una nueva espacialidad. Discreción, secrecía, intimidad, ¿qué son? ¿Ya fueron? Sin darse cuenta, o sin darle importancia, la gente habla en alto y dice lo que le nace o responde con sorprendente impudor. Uno puede andar de metiche, o no. De cualquier manera se entera de lo que no debe, a menos que se enchufe los audífonos para la música de su elección, o se enfrasque en sus propias llamadas, mensajeos y navegaciones ociosas.

Luis Enrique Ramírez
Hermann Bellinghausen
La venganza es mía
Foto
▲ Fotograma de la película de vikingos El hombre del norte.
Leonardo García Tsao