Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿En qué momento se jodió México?

Bajo la lupa

Lula arremete contra la teatralidad de Zelensky y la inoperancia de Biden en Ucrania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

La emergencia de China como oportunidad para América Latina

Desde otras ciudades

Un complejo cultural en Suecia es uno de los edificios de madera más altos del mundo

Ángel guerra Cabrera
Mar de Historias

Dama con perico

No sólo de pan

De una revolución personal y masiva

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Relatos del ombligo

Lagunilla de recuerdos

¿La fiesta en paz?

En México pasó de noche el Día Mundial del Libro, incluso para taurófilos

Juan Becerra Acosta
Leonardo Páez
Tumbando caña

Celebración en el Salón Los Ángeles // Día Internacional del Son Cubano

Farmacéuticas: ganancias cuestionables
D

esde que comenzó la pandemia de covid-19, seis compañías farmacéuticas que desarrollaron vacunas contra la enfermedad (Moderna, Pfizer, Biontech, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson) ganaron 227 mil millones de dólares en valor de mercado. Para dimensionar esta cifra, equivalente a 4 billones 500 mil millones de pesos, cabe decir que es ampliamente superior a los 3 billones 900 mil millones de pesos que el gobierno federal espera recaudar este año por concepto de impuestos. Aunque para algunas empresas las ganancias representan incrementos relativamente discretos en su valor –23 por ciento para Pfizer o 21 por ciento para Johnson & Johnson–, en otros casos los aumentos son colosales: el valor de mercado de Novavax se disparó en mil 200 por ciento, al pasar de 285 a 3 mil 700 millones de dólares, y el de Moderna lo hizo 630 por ciento, al ir de un monto de 7 mil 600 a 56 mil millones de dólares.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Un ahuehuete para sustituir a la palma del Paseo de la Reforma

L

as razones del por qué debe ser un ahuehuete el que esté en la glorieta que fue de la palma, en Paseo de la Reforma:

La habitual extorsión tejana
L

a independencia de Tejas, en 1836, es un caso muy raro, cuando un grupo de inmigrantes, aceptados por un país soberano, luego se rebelan, declaran la guerra y se independizan. Desde ese momento las relaciones, ahora con Texas y los texanos, se volvieron complicadas. Los inmigrantes que se convirtieron en invasores, no sólo se sienten ahora conquistadores de un territorio al que tienen derecho, sino que también se sienten agredidos y recuerdan una y otra vez a su población lo que pasó durante la guerra: Remember Alamo, para tenerlo siempre presente y marcar distancias.

Jorge Durand
Escuelas de tiempo completo, neoliberalismo educativo
L

os proyectos pedagógicos y curriculares del neoliberalismo no se implementaron por separado: a través de la carrera magisterial se formó al docente competitivo y dócil a las pedagogías del capital. El Consejo de Participación Social, el Proyecto de Escuelas de Calidad, las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), la Escuela al Centro y el CIEN desarrollaron las medidas gerenciales de administración de la precariedad, organización empresarial y privatización escolar.

De pechos y bodegas
N

o, señor Presidente. La doctora Julia Carabias no es la defensora del medio ambiente pero sí, para fortuna de nuestro país, una de las más reconocidas y comprometidas junto con los ya muchos implicados en la lucha para la defensa y protección de la naturaleza.

Lev M. Velázquez Barriga*
Rolando Cordera Campos
Y sí, el litio nos pertenece
D

esconocido por la mayoría de la población mexicana, el litio se convierte en el tema del día. Aunque esto no quiere decir que no se haya descubierto ni registrado mucho tiempo atrás y, por supuesto, que no se haya estudiado y pensado en un mineral con importante futuro para el país. Se utiliza en farmacología y en otras aplicaciones industriales, de forma que no se piense que es un descubrimiento reciente.

Larga duración: la primera
E

l admirado Fernando Braudel, reconocido en la segunda generación de la Escuela de los Annales, fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929, publicó en el último trimestre de 1958 un brillante ensayo. Sí, sobre lo que llamó La larga duración ( Debats et Combats, Histoire et Sciences sociales, La Longue durée, Annales. Histoire, Sciences Sociales, octubre-diciembre, 1958, año 13, núm. 4, pp. 725-753).

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Papalote
H

ace unos días se festejó el Día del Niño, que instituyó el 20 de noviembre de 1952 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con el propósito de reafirmar los derechos universales de los infantes y para que se celebrara en cada país del mundo, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del orbe y se destinaría a actividades que desarrollaran su bienestar.

Una flor para Luis Enrique Ramírez
E

l cuerpo de Luis Enrique Ramírez apareció en una cuneta de la carretera el jueves 5 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, su tierra. Lo conocí hace muchos años en La Jornada. Era un joven alto y risueño. Jamás pude imaginar que terminaría envuelto en plástico tirado en un camino de terracería de su propia tierra.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Swallow
L

ejos del cielo. En la acaudalada familia de los Conrad todo debe manejarse a la perfección, desde la carrera del hijo primogénito Richie (Austin Stowell), quien deberá ocuparse del próspero negocio paterno, hasta la impecable salud de su pareja Hunter (Haley Bennett), encargada de dar a luz, sin contratiempos, al futuro heredero del patrimonio familiar. Swallow (2019), primer largometraje de ficción del realizador neoyorkino Carlo Mirabella-Davis, describe el pesado clima doméstico al que se enfrenta la joven cónyuge inexperta y sumisa en su intento por encajar mínimamente en una familia que desconfía de ella y le reserva un trato desdeñoso como si Hunter fuera, como esposa, poco más que un vientre alquilado para prolongar una dinastía.

Carlos Bonfil