Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inflación imparable; probable, otra alza a la tasa de interés // Doble crimen de mujeres periodistas en Veracruz // El Día de las Madres

Astillero

El banderazo cromático // Dos periodistas más // Errores en espacio aéreo // Línea 12: ¡mantenimiento!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Hilar fino

México SA

Pandemia, guerra y barones// Filón para multimillonarios// Ganancias sin precedente

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La CDMX, bastión en riesgo

Los motivos de Moscú
P

recedida por toda suerte de especulaciones sensacionalistas de los gobiernos y los medios occidentales, el gobierno ruso conmemoró ayer el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Para frustración de analistas y expertos occidentales que esperaban algún mensaje espectacular, el discurso del presidente Vladimir Putin no introdujo cambio alguno en la postura de Moscú en torno a la guerra en Ucrania sino que se centró en argumentar las razones que lo llevaron a ordenar la operación militar especial que tiene lugar en ese país vecino.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Rosario Ibarra cumplió un sueño visionario

A

gradecemos infinitamente todas las muestras de cariño, respeto y admiración por la vida y la lucha de nuestra adorada mamá y compañera Rosario Ibarra, lucha en la que seguimos adelante con el mismo ímpetu y determinación, como siempre desde las filas del Comité ¡Eureka!.

La paradoja de la tolerancia
C

on motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo desde 1993 –a fin de concientizar sobre la importancia de la libertad de prensa en una sociedad democrática y debatir sobre los desafíos que enfrenta el ejercicio periodístico en las nuevas realidades digitales, así como en contextos de violencia e intolerancia–, me lleva a reflexionar acerca de los límites de la libertad de expresión y el respeto a la forma de pensar ­diferente.

Santiago Nieto Castillo
La primera de la cuarta
E

l titular del Ejecutivo federal presentó el 28 de abril a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma electoral. La oferta de reformar 18 artículos constitucionales es la primera oferta en esa materia que se hace desde el nuevo modelo político, iniciado en 2018.

El profe César
C

ésar Navarro fue un gran conversador. Su memoria era un enorme baúl lleno de anécdotas, que resumían episodios apasionantes de la historia invisible de la lucha de los de abajo. Las desplegaba como un mago que saca un conejo de su chistera. O como si fuera un viejo juglar medieval en pleno espectáculo.

Álvaro Arreola Ayala*
Luis Hernández Navarro
Politizando las maternidades
D

esde hace 13 años, cada 10 de mayo, las mujeres familiares de personas desa­pare­cidas se reúnen en el Monumento a la Madre y marchan por el Centro Histórico de la Ciudad de México, y por las calles de las principales urbes del país, recordando a los mexicanos que nos faltan 100 mil personas, que son hijos e hijas de alguien que este día no podrá celebrar el Día de la Madre. En sus consignas, carteles y discursos estas mujeres no sólo demandan la aparición de su ser querido, sino que exigen justicia y alto a la impunidad ante las múltiples violencias para todos.

El gobierno de Chiapas ¿actúa por su cuenta contra el EZLN?
L

as agresiones contra comunidades zapatistas en Chiapas por parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han permanecido impunes a lo largo de los años en los sucesivos gobiernos estatales. Se conocen los nombres de quienes han participado y, sin embargo, las redes oficiales de complicidad y acceso a recursos de la Orcao les han permitido continuar con acciones violentas contra diversas comunidades pertenecientes a las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta situación está en ascenso justo en la etapa actual de la llamada Cuarta Transformación, con un gobernador del ahora partido oficial, Morena. El 19 de septiembre de 2021 el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN emitió un fuerte comunicado denominado Chiapas al borde de la guerra civil. En él se refirió a la Orcao como organización paramilitar al servicio del gobierno de Chiapas. Y denunció el secuestro por esta organización ocho días antes, de dos de sus integrantes, autoridades autónomas de la junta de buen gobierno Patria Nueva Chiapas. Reconoció la labor de organismos de derechos humanos y la Iglesia católica progresista. Todo ello cuando la delegación zapatista se encontraba en la Ciudad de México para partir hacia la Europa insumisa. Fueron liberados en la fecha del comunicado. En el mismo, enumeró además las acciones desestabilizadoras de Rutilio Escandón, entre ellas agresiones a normalistas, violación de acuerdos con el magisterio democrático, alianza con grupos de narcotráfico cuyas bandas agreden sistemáticamente a las comunidades de Aldama y Santa Martha. Lo muy relevante de este posicionamiento, cuyo encabezado lo anunciaba, fue la contundente declaración: Tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan. Es todo, para otra ocasión ya no habrá comunicado, o sea no habrá palabras, sino hechos.

R. Aída Hernández Castillo
Magdalena Gómez
El esperpento
D

esde fines del siglo XVIII las sociedades occidentales han vivido sin poder revisar a fondo sus arduas cuentas pendientes con el liberalismo; actualmente, con su versión (neo)liberal. Esas sociedades nacieron en entrañas liberales y fueron formadas bajo su canon. El liberalismo nació con el capitalismo, y es la ideología y pensamiento concorde con la matriz primordial de las relaciones sociales de la sociedad burguesa, una en la que la producción de la vida material ocurre sobre la base de la propiedad privada de los medios de producción y el consiguiente yugo del salario. Con el capitalismo y su discurso liberal, nació también el individuo autónomo, portador de la libertad (la del liberalismo). Con su desarrollo, el engendro capitalista se volvió abominable. Aquí estamos los individuos de todos los lares, con nuestra libertad, viviendo el largo naufragio capitalista, mientras el neoliberalismo busca reinventarse.

Toros
Un toro de candela
¡O

h, ese toro de España heredamos los mexicanos!

José Blanco
José Cueli