Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Ya van tres años y siempre venimos viviendo con balas

Infancia y sociedad

Ya no llores, mamá

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

No más hegemonía ni imposición // Frenar migración, acción conjunta // América Latina, futuro común

Jazz

Día Internacional del Jazz

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara / II
Calica: amenaza a la selva
E

l gobierno federal clausuró el jueves las operaciones de la empresa Calizas Industriales del Carmen SA de CV (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección durante la cual se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.

El Correo Ilustrado

Emotivo recuerdo de Ricardo Alarcón

R

icardo Alarcón estuvo aquí, cómo no recordarlo, con nosotros en el sexto Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba 2011. Vino con Aleida Guevara March y José Prieto, director del ICAP. Llegaron 24 delegaciones de latinoamericanos, encabezadas por José Manuel Zelaya, presidente de Honduras, por Tomás Borge, dirigente nicaragüense, Stella Calloni, de Argentina. Diversos artistas cubanos y mexicanos engalanaron la inauguración.

Telmex, CFE y también el Siapa
H

ace unas semanas que los servicios de las tres instituciones sufrieron un percance. Siapa (Servicio Intermunicipal de Agua Potable) de la zona metropolitana de Guadalajara tuvo que enfrentar una fuga de agua en la esquina de la casa de ustedes. El agua se derramaba al anochecer y cuando amaneció no quedaban ya rastros del incidente. Quiero subrayar que el tal Siapa es una empresa oficial…

Déjà vu
E

stás haciendo algo y te asalta el recuerdo de que eso mismo ya ha pasado antes. Lo ya sentido, vivido o visitado habita, extrañamente, lo que está sucediendo por primera vez. El acto contiene su propia evocación. Te sobresaltas y, en seguida, tratas de hacer memoria pero no puedes precisar el recuerdo. Es algo que nos sucede pocas veces en la vida pero, de esa sensación, tenemos la certeza de que la memoria no es posterior al hecho, sino simultánea. No suceden las cosas y, luego, las guardamos en el recuerdo, sino que presente y remembranza surgen al mismo tiempo. Lo que llamamos presente tiene esa duplicidad inquietante: al percibir el presente cambiamos de memoria. De ahí que Benedetto Croce dijera célebremente: Toda historia es contemporánea.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
El legado de don Sergio
E

l legado de don Sergio Méndez Arceo, séptimo obispo católico de Cuernavaca, continúa animando la organización popular y comunitaria de los pueblos, y entretejiendo las luchas sociales en apoyo a grupos marginados, para la defensa de la dignidad humana y fortalecer la construcción de un mundo más justo.

Dependencia alimentaria en tiempos de guerra
L

a turbulencia en los mercados agrícolas internacionales, provocada por la guerra de Rusia en Ucrania, ha ocasionado ya un fuerte aumento de precios en los cereales y oleaginosas que impacta a todos los países, pero que en el caso de aquellos como México, que tienen fuerte dependencia de las importaciones, pueden poner en riesgo su capacidad para alimentar a la población.

Miguel Concha
Ana de Ita*
Las andanzas de la Orcao
D

urante más de 20 años, la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) ha agredido constantemente a las comunidades bases de apoyo del EZLN. En los últimos tres años, los ataques se han intensificado. Las agresiones han sido diversas: insultos, amenazas, golpes, secuestros, robos, balaceras, incendios, torturas, despojo de tierras, desplazamientos forzados… Las denuncias por parte de colectivos solidarios con las comunidades zapatistas son numerosas. Organismos de derechos humanos han documentado las agresiones. Periodistas y medios de comunicación han dado cobertura a los hechos. Personas del mundo de la academia y de las artes han firmado cartas y llamamientos para que se atienda la situación. Hasta el momento, ni el gobierno estatal ni el federal han hecho algo por detener las agresiones, aun cuando se ha señalado que la Orcao utiliza recursos públicos, destinados para la construcción de escuelas o del programa Sembrando Vida, para adquirir armas con las que ataca a los zapatistas.

Semiótica de la extrema derecha
E

stán usurpando todas las formas del repudio y queja sociales. Cada palabra que articula la ultraderecha, en forma de campaña política o ideario justiciero, es una emboscada ideológica nutrida, principalmente, por operaciones de usurpación simbólica. Ellos lloriquean histriónicamente por las penurias sociales de las que son causantes históricos y beneficiarios mercachifles. Condenan, con antipolítica, a la dirigencia política por las canalladas que ejecutan en conjunto mientras acumulan votos (síndrome de Estocolmo) de sus víctimas. Guerra ideológica que disfraza de clamor popular el ideario de los verdugos.

Raúl Romero*
Fernando Buen Abad Domínguez*
Lo que dejó la siembra
S

embrando Vida (SV) es un programa estrella del gobierno, del cual AMLO afirma que es un gran beneficio para campesinos pobres y un importante aporte en reforestación para contrarrestar el cambio climático. Lo propone a Estados Unidos para aplicar en Centroamérica como modelo de apoyo para prevenir la migración.

La música como alquimia
T

om Service (1976) es un escritor, periodista y presentador de radio y televisión inglés especializado en música, materia que estudió formalmente. A lo largo de su trayectoria como divulgador, Service ha puesto ojos y oídos con especial énfasis en el fascinante fenómeno de la música orquestal, explorando de manera particular los elusivos elementos que perfilan la relación de cada director con su respectiva orquesta. En el año 2012, el escritor británico dio forma a sus especulaciones sobre el tema publicando en la editorial Faber & Faber un interesante libro titulado Music as Alchemy (La música como alquimia).

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan