Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Día Internacional del Jazz

E

l Día Internacional del Jazz fue celebrado en clubes, festivales, escuelas y radiodifusoras de todo el país; aunque, lo sabemos, estos festejos siguen siendo exclusivos de pequeñas comunidades que habitan en las catacumbas del arte y la cultura del riesgo. Y más en estos tiempos tan ciertos, cuando cuesta trabajo seguir de pie, con la dictadura del mercado por un lado y los escupitajos del fanatismo por el otro.

Seguimos siendo una minoría, por supuesto, pero una enorme minoría que se fortalece y se nutre a sí misma, sin debilitar nunca el ánimo ni el ánima, convencidos de que somos mucho más que electrones correteándose entre circos, circuitos y algoritmos.

Pero estábamos con los festejos del 30 de abril.

Diana Peña (Vibración Azul, Universo 94.9 FM, Universidad de Colima).

“Es un día para reflexionar, para hacer evidente y visible todo el trabajo que se realiza con músicos, promotores, productores. Que sea un momento para hacer alianzas y llegar a donde tenemos que llegar, que es al público. Es muy importante hacer visible el movimiento del jazz en el mundo; cada quien desde su localidad.

Acá lo celebramos con un conversatorio entre mujeres directoras de festivales de jazz en México. Todo fue virtual. Contamos con la participación de Sara Valenzuela, desde Guadalajara, que con la Fundación Tónica es un pilar importantísimo, como promotora y como organizadora de festivales. Tuvimos a Dulce Resillas desde Querétaro, con lo que está haciendo en Jazz en Movimiento. Platicamos con Cynthia Calderón, por el Festival de Jazz de León, Guanajuato. También con Paulina Mercado, que ahora radica en Nueva York, pero hizo un trabajo muy importante en Guadalajara con el Encuentro Nacional de Jazz. Está Ivonne Sánchez, del estado de México, con el Festival Internacional de Hot Jazz. Y Montserrat Sánchez, de Xalapa, que, si no es propiamente una directora, tiene una amplia trayectoria en la producción y las relaciones públicas en Jazzuv y en el Cauz.

Mariana Pérez Viveros (Gerente de Horizonte 107.9 FM).

“Este año el día cayó en sábado y no pudimos tener ingenieros, porque descansan; pero pudimos transmitir dos conciertos que grabamos unos días antes en el Estudio A del IMER. Uno fue de la Big Band de la Escuela Superior de Música, con la finalidad de mostrar el trabajo de las nuevas generaciones; esto fue a las cuatro de la tarde. Después fuimos con el concierto de Cris Lobo y Haiku. Además, el mero 30 de abril, hice un especial de Jazz del Mundo, de 11 a 1 de la tarde.

En el caso de Horizonte, siempre estamos celebrándolo y teniendo viva la tradición del jazz, pero el Día Internacional del Jazz en particular es un buen pretexto para reflexionar en torno al género, en cómo es que está desarrollándose, si es que está creciendo, y, sobre todo, ir analizando de qué se trata. Aquí solemos recalcar las virtudes del jazz, sobre todo para los escuchas jóvenes, para recordar su importancia social. Mucha gente cree que sólo es música, pero hay todo un trasfondo histórico y social y me parece importante que podamos recordarlo.

Matías Carbajal (Director de la Fundación Sebastián).

“En la Fundación hicimos cuatro conciertos al hilo. Los organizó Antonio Caraveo, un bajista que vino con su proyecto y con un nuevo disco: Beso de chocolate. Después estuvo Fiquet, un grupo de chavos muy jóvenes que hacen una exploración interesante con percusiones y con electrónica en la línea del jazz. Luego me tocó a mí y a mi trío, con Víctor Trejo y Víctor Rincón. Y cerró el Jazzozinio Octeto del bajista Víctor Rincón.

“Con este día tenemos una celebración que nos permite, a los que celebrábamos el Día del Niño, seguir celebrando el 30 de abril. La esencia lúdica del jazz es la que nos permite tener la apertura, la avidez de crear, de seguir inventando mundos como lo hacíamos de niños, pero con una conciencia un poco más informada, un poco más clara. Y así, con esta doble validez, puedo celebrarlo como jazzista, pero también como niño.

Pero los conciertos de jazz siguen en la Fundación. El 7 de mayo vamos a reiniciar las sesiones de La Poesía del Jazz con un concierto de lujo: el dúo de Aarón Cruz y Daniel Vadillo y el Cuarteto de Edgar Nequiz. Son dos de las mejores propuestas del jazz contemporáneo en México. Además, Germán Palomares Oviedo traerá y leerá una nueva selección de poemas. En verdad vale la pena.