Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Adán Augusto resta votos a los demás aspirantes // Claudia y Marcelo, adelante // Monreal tendría que buscar otro partido; Morena no lo acepta

Astillero

DNV: potenciar la especulación // ¿Mantenimiento deficiente? // Culiacán: periodista Ramírez // Precandidatos y escisiones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Migración, prioridad /// Biden azuza la guerra // ¿Y la inversión gringa?

Economía moral

Iniciativa de reforma constitucional electoral de AMLO. Claroscuros

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Felipe II, el rey pobre

Ruta sonora

King Gizzard & TLW: tres horas de viaje // Pulso GNP Gorillaz, Hot Chip y +

Patricia Peñaloza
México-Centroamérica: viraje histórico
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador arribó ayer a Guatemala, primera parada de una gira de trabajo en la que también visitará Belice, El Salvador, Honduras y Cuba, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y otros integrantes de su gabinete. En su cuenta de Twitter, Ebrard informó que existen diferentes agendas de trabajo importantes con cada país, entre las que se cuentan comercio, inversiones, iniciativas de carácter cultural y para impulsar que jóvenes vengan a estudiar a México, así como el arranque o seguimiento de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejes de la política mexicana para atender las causas de la migración. Horas antes, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó su enfoque sobre ese tema central al recordar la contradicción entre la necesidad de mano de obra en Estados Unidos y Canadá y el rechazo a los migrantes que podrían cubrir ese déficit, así como los usos electoreros que la clase política estadunidense da a este fenómeno.

El Correo Ilustrado

Precisiones de la firma Exportadora de Sal

A

yer se publicó en La Jornada una nota que no se apega a la verdad, titulada Residuos de salinera amenazan un santuario de ballenas en BCS: Un litigio impide desechar la salmuera que se ha acumulado.

Cuando la guerra ya no salva al sistema
M

uchos datos apuntan que las grandes empresas del complejo militar-industrial están obteniendo jugosos beneficios desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Pero otros datos aseguran lo contrario; dicen que la crisis capitalista se está profundizando: la amenaza de recesión en Estados Unidos, el aumento de los precios en todo el mundo o las dificultades de China para mantener las cadenas globales de suministro, por poner algunos ejemplos.

El antiprograma de la reacción
A

toda acción corresponde una reacción igual pero en sentido contrario, por lo que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto, postula la Tercera Ley de Newton. Este principio físico describe perfectamente lo que ocurre con la reacción mexicana en la segunda mitad del presente sexenio. Conforme el gobierno de Andrés Manuel López Obrador profundiza y acelera el programa de cambios establecido por mandato popular, los partidarios del régimen oligárquico derrotado en 2018 responden con una intensificación de sus ataques y sabotajes a la Cuarta Transformación (4T) y a sus promotores.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Parteras, las aliadas invisibles
E

l 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera y México no tiene ni un ramo de flores para regalarles. A pesar de ser una labor que ha resistido colonialismos, imperios, guerras y pandemias, hoy está en peligro de extinción en el país.

Desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo
L

a población y el desarrollo sostenible, en particular el crecimiento económico sostenido e inclusivo fue el tema central del 55 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas. En esta ocasión y como jefa de delegación, quien suscribe presentó la posición de México al respecto. Más que nunca, el país está comprometido con el objetivo principal de la sostenibilidad, para lograr equidad de género, equilibrio económico sostenido e inclusivo y eliminar la desigualdad económica y social. Hoy estamos viviendo una oportunidad única para transformar la política de población, con una mirada progresista y de muy amplio horizonte, tal como exige la sociedad del siglo XXI.

Ami Sosa Vera*
Gabriela Rodríguez*
Vida-muerte
A

Andalucía llegaban las esclavas cantaoras como Qamar y Achfa, de Bagdad, que todo lo invadían con su canto.

José Cueli