Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Señalan alta mortalidad de mexicanos por asma
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 6

Considerada enfermedad crónica e incurable pero tratable, el asma afecta a 339 millones de personas en el mundo. Se estima que en México 7.8 por ciento de la población la padece, es decir, 10 millones. Pese a su alta incidencia, advirtieron especialistas, la falta de un diagnóstico oportuno y de acceso a tratamientos genera que el país mantenga una alta tasa de mortalidad, de 14.5 decesos por cada cien mil habitantes.

En el encuentro Asma: visibilización y compromisos, convocado por la organización Salud JustaMx, el neumólogo Sergio Moraz, indicó que esta enfermedad genera 461 mil decesos anuales en el mundo, pese a que es controlable. Los especialistas participantes llamaron a fortalecer políticas públicas de prevención y control del padecimiento, que puede generar una pérdida hasta de 15 años de vida saludable, así como muerte prematura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el asma es una de las enfermedades no transmisibles que afecta a niños y adultos. La inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias pueden generar síntomas como tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

Derivan malestares

Si bien es una afección incurable, el tratamiento, afirmó Moraz, puede evitar crisis recurrentes o reducir su gravedad, lo que permite reducir los síntomas. Se considera que es un mal que afecta la calidad de vida del paciente, genera un alto ausentismo escolar y laboral y puede limitar el desarrollo normal.

La OMS advierte que la mayor parte de las muertes relacionadas con el asma se producen en países de ingreso bajo y mediano-bajo, en los que la falta de diagnóstico y de tratamientos suponen un problema. Quienes no reciben un manejo adecuado, agrega, pueden padecer trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración.

A su vez, Erick Antonio Ochoa, presidente de Salud JustaMX, destacó la importancia de contar con políticas públicas que atiendan problemas que afectan la salud de la población y dar la relevancia requerida para mejorar la atención de los pacientes, garantizar recursos suficientes y acceso a los servicios médicos.