Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS otorgará atención tanatológica a niños con cáncer y a sus familias
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 7

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá atención sicoemocional y tanatológica a menores con cáncer y a sus familiares cuando lleguen por primera vez a sus tratamientos en alguno de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), informaron autoridades del instituto a padres de pacientes oncológicos pediátricos.

Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que el objetivo es promover habilidades de afrontamiento y apoyo emocional a los pacientes, sus familias y profesionales que los cuidan.

En sesión virtual, López Aguilar explicó que lo anterior se desarrollará mediante adhesión terapéutica, adaptación a la enfermedad, apoyo social, control de síntomas síquicos y físicos como vómito y dolor, así como acompañamiento permanente.

El funcionario federal agregó que durante el tercer y cuarto trimestres del año en curso se capacitará de manera continua a trabajadores sociales, así como al personal del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el manejo del apoyo sicoemocional y tanatológico.

El representante del instituto subrayó que el instituto promueve las áreas que fomenten la calidad de vida del paciente y sus allegados durante las distintas fases de la enfermedad, a fin de disminuir la experiencia de sufrimiento y facilitar las labores asistenciales del personal de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también brindará acompañamiento a los pacientes oncológicos pediátricos mediante diversas estrategias, de acuerdo con cada una de las seis fases de la enfermedad, que son diagnóstico, tratamiento, recaída, procedimientos especiales como cirugía, trasplante de médula ósea o inmunoterapia, final de la vida y supervivencia, agregó el funcionario.