Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México y EU: dos vías para contener la inflación // Anuncia Slim que no subirá Internet // Seguirá el subsidio a la gasolina y el diésel

Astillero

Adán Augusto (¿y AMLO?) contra Sheffield // Segob purga Profeco // Irregularidades varias // Procurador se rebela

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Acuerdo nacional contra la inflación // Con neoliberales, 69 mil por ciento // Problema que se soslaya, estalla

Ciudad perdida

El teatro que se le cayó al PAN // Repudio a su antimonumento // La viga en el ojo ajeno // Amnesia e impunidad en el blanquiazul

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Biden contra Biden
E

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a los seguidores de su predecesor Donald Trump de grupo extremista y advirtió que el movimiento comandado por el magnate, Make America Great Again, representa un peligro para los valores democráticos estadunidenses al ser la organización política más extrema en la historia reciente del país. En conferencia de prensa, el demócrata sostuvo que las iniciativas republicanas son favorables a los ricos, mientras su agenda está destinada a la clase trabajadora.

El Correo Ilustrado

Es indignante la calificación que dio HRW a México, señala

E

s indignante por agresiva la calificación de México que dio la organización Human Rights Watch (HRW) al señalarlo como el segundo país más violento para los periodistas, después de Ucrania. Es común la actitud de ese organismo que utiliza los derechos humanos como pretexto para penetrar como oscuro espía en los países.

Debanhi, ¿otra verdad histórica?
L

as tres muertes de Maricela Escobedo, documental sobre el feminicidio de la madre de Rubí, su hija asesinada, por empeñarse en que se hiciera justicia respecto de su asesino, o La historia de un crimen, cinta que recrea la desaparición y muerte de la pequeña Paulette o la novela Las memorias de Andrea (base de la serie La prepago). Quienes las hayan visto o leído podrán tener un acercamiento aceptable a la desaparición y muerte de Debanhi, y de muchas mujeres que han muerto en condiciones semejantes y en su mayoría rodeadas de impunidad.

Militarización, letalidad y violencia contra estudiantes
E

l miércoles 27 de abril, Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de agronomía de la Universidad de Guanajuato, se dirigía a unas residencias cercanas a su universidad cuando fue interceptado y ejecutado por elementos de la Guardia Nacional. Este caso ha puesto de nuevo en el centro de la atención la letalidad de las fuerzas armadas en el contexto de la dinámica de militarización de la seguridad sostenido durante ya tres sexenios como principal apuesta de política pública para contrarrestar la violencia en el país.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
La filosofía y las humanidades en la reforma de la educación media superior
E

n 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso y se aprobó por las cámaras, una reforma al artículo tercero de la Constitución, que incorporaba a la filosofía y las humanidades como un derecho de los mexicanos. Este hecho fue algo inusitado en México y en el mundo, y representaba una posición opuesta a la educación tecnocrática y mercantilista por la que había propugnado (y propugna) el neoliberalismo. La decisión contrastaba con la política seguida por Felipe Calderón, quien había eliminado, en un acto de barbarie, las disciplinas filosóficas de la educación media superior y reducido la literatura a cursos de redacción y comunicación.

Poniatowsky y Poniatowska
N

o pretendo, ni con mucho hacerla de crítico literario. Lo que a continuación comparto no es más que la experiencia personal que tuve al leer las dos partes de la novela-autobiografía de Elena Poniatowska, El amante polaco (Seix Barral).

Gabriel Vargas Lozano*
Víctor M. Quintana S.
Electricidad y crisis hegemónica
M

ás que reclamo fue una llamada de atención del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo mexicano y latinoamericano de dentro y fuera, del inadmisible pero abierto intervencionismo del gobierno de Estados Unidos (EU) en el proceso político-legislativo de la histórica reforma eléctrica, lo cual exige revisar lo que los historiadores en EU llaman la presidencia imperial y su estrecha relación con los intereses y exigencias del expansivo capitalismo monopólico. Recuerdo que la Ley de la Industria Eléctrica fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (y que la legislación minera reservó el litio a la nación). Es claro que el aludido intervencionismo de EU es por su apetito por el control y usufructo de los mercados eléctricos al sur del Bravo. En este contexto resulta estratégica la decisión del gobierno de Nicaragua de expulsar a la OEA de su territorio.

AMLO a Biden: no excluya, invite a todos
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador dio una rotunda muestra de su creciente posicionamiento como notable defensor de las causas justas de nuestra región, al rechazar el plan estadunidense de excluir a Cuba y a otros países de la venidera Cumbre de las Américas. Con todo respeto –dijo– le planteé al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Y que ya tiene que haber cambios, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Agenda Judicial
La indebida afectación al Jardín Botánico
L

a permanencia del Jardín Botánico y su orquideario, en la primera sección del bosque de Chapultepec, no obedece a que las autoridades atiendan los reclamos ciudadanos, sino a que está en curso la convocatoria publicada el 11 de marzo pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se señala que el 6 de junio se anunciará al ganador para construir en el área del orquideario un espacio articulador de naturaleza y cultura.

Ricardo Guzmán Wolffer