Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es indignante la calificación que dio HRW a México, señala

E

s indignante por agresiva la calificación de México que dio la organización Human Rights Watch (HRW) al señalarlo como el segundo país más violento para los periodistas, después de Ucrania. Es común la actitud de ese organismo que utiliza los derechos humanos como pretexto para penetrar como oscuro espía en los países.

Desde sus orígenes, cuando se inició penetrando en la URSS para delatar violaciones que en otras naciones se denunciaban a diario, ha transitado por los pueblos con gobiernos diferentes al de su sede en Estados Unidos y por países pobres agobiados de problemas. Se sostiene con aportes millonarios como los de George Soros. Dos premios Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, y Mairead Maguirre, de Irlanda, le pidieron en 2020 que sacara de su junta a funcionarios del gobierno estadunidense miembros de la CIA y al ex secretario general de la OTAN Javier Solana.

Ya, en otras ocasiones, ha expresado inquina contra México y desde luego en sus informes, algo debe de haber de la intervención opositora en el país.

Tere Gil

El general José Francisco Gallardo fue un patriota, considera

Me entristece leer que el general José Francisco Gallardo murió sin que el régimen político – que tanto debe a los soldados del pueblo– le haya respetado sus derechos laborales. Esa reprobable actitud es una ofensa también para la madre de este militar, su viuda y sus hijos, que como muchos otros ciudadanos conocen el amargo sabor de la injusticia.

Pero nosotros también estamos en deuda con el general, pues como sociedad civil tampoco hemos sabido reconocer la verdad, el alcance y la valentía, amalgamadas en su tesis de crear un ombudsman dentro del Ejército Mexicano para ventilar y combatir los abusos de poder que en toda estructura jerárquica y cerrada se comenten.

En tiempos de la cuarta transformación, hacerle justicia al general brigadier José Francisco Gallardo es insoslayable. O cómo pedir a los jóvenes mexicanos que abracen y sientan a su patria si como gobierno y como civiles tratamos con desdén a quienes se atreven a cuestionar y proponer. Honremos a los patriotas, el general José Francisco Gallardo fue uno de ellos.

Isabel Juárez Mejía

Aclaración a nota sobre Oceanografía

En mi carácter de representante legal de Oceanografía SA de CV y con fundamento al derecho a réplica, solicito que se aclare la información que fue publicada ayer tanto en su portal, como en la página 13 de la versión impresa en la sección Política, bajo el título: Revisará la Corte un recurso contra vinculación a proceso del dueño de Oceanografía, firmada por Eduardo Murillo.

Por lo anterior, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Es importante aclarar que el asunto legal al que se hace referencia llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio del sexto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito como parte del proceso legal que se sigue del caso y de acuerdo con las atribuciones correspondientes a las instancias legales involucradas; por tal motivo es incorrecto afirmar que “Amado Omar Yáñez Osuna logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el amparo….”, como lo menciona su nota.

2. La empresa Oceanografía no incurrió en un fraude contra Banamex, como lo afirma su texto, respecto a la investigación, que con base en una denuncia presentada por Citibanamex, inició la Procuraduría General de la República (PGR) el 28 de febrero de 2014; cabe aclarar que al día de hoy dicha denuncia sigue sin acreditarse, y se ha demostrado que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado a Banamex montos superiores a los reclamados por el banco dentro de un esquema de operaciones entre ambos.

3. Es falso que el ingeniero Yáñez Osuna haya sido detenido en diciembre de 2020 por defraudación fiscal como lo afirma su nota.

Juan José Betancourt Méndez, representante legal de Oceanografía SA de CV

Respuesta del reportero

En atención a la carta del representante legal de Oceanografía SA de CV, cabe señalar que, si bien la atracción del caso de Amado Omar Yáñez Osuna fue solicitada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el sexto tribunal colegiado en materia penal, el amparo en cuestión fue promovido buscando una decisión favorable, por lo que su revisión por parte de los ministros representa un logro para su causa.

En cuanto a la denuncia de fraude contra Banamex, presuntamente cometido por directivos de Oceanografía, incluyendo a su accionista mayoritario, Yáñez Osuna, se trata de un asunto aún en juicio y justamente la determinación de la SCJN será básica para su resolución.

Finalmente, tiene razón al señalar que me equivoqué en cuanto a la fecha en que fue detenido Yáñez Osuna, pues está diligencia se cumplió desde octubre de 2014, y fue el 2 de diciembre de 2020 cuando se le vinculó a proceso por defraudación fiscal equiparada.

Eduardo Murillo

Invitaciones

Balance de la reforma eléctrica

Dada la histórica importancia que el debate nacional y los cambios recientes en materia de legislación eléctrica en México tienen para la soberanía energética y la seguridad nacional, el Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC, invita a un diálogo este viernes 6 de mayo de 2022 a las 19 horas, vía zoom, con los siguientes expositores: Eduardo Romero Bringas, Guillermo Pérez y Ana Gutiérrez Garza. Modera: Josafat Hernández.

ID: 829 8722 8082 Código: 672237

Juan José Dávalos López. Presidente

Por el fortalecimiento de los turnos vespertinos de secundarias

Las escuelas secundarias de turno vespertino en Azcapotzalco, pertenecientes al Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, Ciudad de México, invitamos a toda la comunidad a participar, en el Segundo Festival Popular de Día de Madres.

El cual se realiza, en el marco de la lucha por el fortalecimiento de los turnos vespertinos, que se realizará el viernes 6 de mayo de 2022, a partir de las 15 horas., en el Jardín Hidalgo de Azcapotzalco, cita en avenida Azcapotzalco s/n, centro de Azcapotzalco.

Regional Azcapotzalco, Secciones 10 Y 11 de la CNTE CDMX

Comisión organizadora: Salvador García Q., Sergio Miranda L. y Luis A. Regalado R

Charla sobre el arte de contar cuentos y leyendas

Se invita a la charla que impartirá Jermán Argueta sobre el Taller: El arte de contar cuentos y leyendas. El jueves 5 de mayo a las 19 horas, en La Casa del Cuento y la Leyenda. Entrada gratuita. Informes: WhatsApp 5535621804.