Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rechazo de los monopolios al plan contra la carestía // Sube en EU el gas natural // Celulares usados se venden más que los nuevos

Astillero

Avalar al impugnado fiscal // La política no es maniquea // Ángel Yael: verdad y justicia // L12: impunidad reparatoria

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Segunda guerra de Texas vs México?

México SA

Inflación, huésped indeseado // Alza de precios, por un rato // Pérdida de poder adquisitivo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Extrañeza del discurso

PAN: usurpación y doble rasero
U

n grupo de directivos y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) instaló el lunes pasado un antimonumento en memoria a las víctimas del derrumbe de una sección de la línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y en el cual fallecieron 26 personas y 103 resultaron heridas.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Se suma a queja contra el condominio Cumbres de Santa Fe

C

onsejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México: luego de conocer en La Jornada del 29 de abril una queja contra el condominio Cumbres de Santa Fe, deseo adherirme a la misma por violación a mis derechos humanos.

Dagas verbales
A

l igual que en el corrido, andan echando mano a sus fierros como queriendo pelear. Pero ahora no nada más en domingo, sino todos los días y a cualquier hora. Los ánimos políticos se han salido de su cauce, de madre, por lo cual decir que están desmadrados no es una exageración.

Carlos Martínez García
Vuelta al precipicio
S

in clara lectura y peor análisis, la oposición se vuelve a lanzar por el bloqueo completo a la reforma electoral del Presidente. Tal parece que todavía no resiente el rechazo popular que le aguarda para tiempos electorales ya muy cercanos. Ahí se verán los resultados y sus consecuencias por la algarabía y cerrado espíritu de cuerpo mostrado contra la completa reforma eléctrica. Insiste la coalición opositora en bordear el precipicio que se ha formado para aquellos que se oponen, tan alebrestadamente y peor aconsejados, a mejorar, tanto la industria energética como ahora la vida democrática del país. El alejamiento respecto de los sentimientos de la ciudadanía, medidos por numerosas encuestas, no ha sido calibrado con atención y sensibilidad por los tres partidos que integraron el bloqueo. El caso del PRI no sólo es ilustrativo, sino de seria gravedad.

El Estado evaluador: vivito y coleando
H

ace días Hugo Aboites tituló un artículo preguntando: ¿Por qué no hay un cambio en educación?. Las hipótesis que analizó plantearon nodalmente que, para una reforma profunda que transformara el sistema educativo, se requeriría no sólo el apoyo de importantes y diversos sectores, sino tambien la mayoría legislativa o recurrir a cambiar leyes secundarias. Analizó diferentes elementos para concluir que la reforma necesaria no ha avanzado.

Luis Linares Zapata
Tatiana Coll*
Ucrania y la ley del oeste
U

no. En la sobremesa, tres generaciones de una familia progre: el nieto que estudia arte dramático dice con tono pesimista: El mundo marcha indefectiblemente hacia el neofascismo. El abuelo (que ya sabe más por diablo) responde con optimismo: nada está escrito. Y la mamá (realista, memoriosa) interpela: “¡ay, papá!... ¿no decías que el mundo marchaba ‘indefectiblemente’ hacia el socialismo?”

El metaverso y la caverna de Platón
E

l metaverso fue descrito minuciosamente en el texto El mundo hecho por los niños el 23 de septiembre de 1950. Su autor no buscaba prever el futuro sino prevenirlo.

José Steinsleger
Javier Aranda Luna