Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Utilidades extraordinarias de la cadena Oxxo // Pemex gana y Deer Park también // Afore, ahorro voluntario

Astillero

El mánager Andrés Manuel // Quinteto de tres pícheres // ¿Cambiar de equipo?// Va por México, SC y CX /

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

¿Hasta dónde llegará el petróleo?

México SA

Consorcio estadunidense, falsario// Vulcan saquea Playa del Carmen// Rapiña: ecologistas hacen mutis

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Frenar precios y abusos, obligado

Tumbando caña

A 50 años de la oficialización de la Nueva Trova Cubana / III y última

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
Los Ángeles: por una cumbre sin exclusiones
W

ashington rechazó la propuesta de incluir a todos los países del hemisferio en la Cumbre de las Américas que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, California, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que el mandatario estadunidense, Joe Biden, se comprometió a analizarla. Washington cumplió así su amenaza de exclusión: no invitará a la reunión a Cuba, Venezuela y Nicaragua debido a las diferencias políticas e ideológicas que mantiene con esos tres países.

El Correo Ilustrado

Tiemblan priístas ante su posible extinción

L

os bienes que tienen los priístas, aunque son excesivos, han venido a menos. Recordemos que en 2000, al perder la Presidencia de la República por primera vez, recibió millonarias multas por el Pemexgate, en las elecciones en las que perdió Francisco Labastida; así, se vio obligado a deshacerse de muchas propiedades, además de prescindir de muchos empleados del partido, que quedaron en la indefensión laboral.

¿Por qué fracasan los países?
E

l texto de Acemoglu y Robinson explica cómo las instituciones moldean la prosperidad de los países. Sostiene que las instituciones políticas determinan las instituciones económicas, y ambas, la riqueza de cada nación. Lo anterior, a partir de una diferencia: si las instituciones de un país son inclusivas o extractivas. Una institución política inclusiva será aquella que permita una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la incorporación en el debate público de los grupos sociales. Por el contrario, una institución política extractiva sería aquella que privilegia a un grupo y concentra el poder en perjuicio de los demás. Por su parte, una institución económica inclusiva será aquella que permita la presencia de todos los grupos sociales en el intercambio económico y que distribuya de mejor forma la riqueza y una extractiva será aquella que monopolice en un grupo o facción la riqueza, explotando los recursos de las naciones en perjuicio de la colectividad.

Pax hispánica
E

l pasado 5 de abril hablé en estas páginas de los apaches y comanches, cuya existencia suele ser ignorada en los mapas que miramos y los libros que leemos. Algunos lectores me respondieron que la violencia endémica de que hablé era propia de las regiones que México perdió en 1848, pero que en la Mesoamérica de altas culturas agrícolas y las regiones inmediatas del norte, la Pax hispánica existió, fundada en el respeto a la comunidad indígena, los presidios (pueblos defensivos) las misiones franciscanas y jesuitas y otras instituciones. ¿Así fue? Recordemos algunas estampas:

Santiago Nieto Castillo
Pedro Salmerón Sanginés /II
Las heridas abiertas del magisterio oaxaqueño
E

n 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué, le declararon la guerra al magisterio oaxaqueño. Veían en los profesores de la entidad el principal obstáculo para que su reforma educativa avanzara. Desataron en los medios de comunicación una salvaje campaña de calumnias. Militarizaron el estado. Encarcelaron a varios dirigentes y giraron órdenes de aprehensión contra otros. El 19 de junio de 2016, lanzaron a policías contra el pueblo y los maestros de Nochixtlán, que bloqueaban una carretera. Los uniformados asesinaron a ocho pobladores e hirieron a más de 200 (https://bit.ly/3F4jjRX).

Los indoblegables
E

l orbe andaba mal, pero camina para peor. El continuado gobierno del mundo por parte de Estados Unidos parece inamovible, pero se trata de una imagen engañosa. En general, la debilidad de EU es evidente cuando de reunir consenso se trata; las ideas y el lenguaje del imperio llegan a ser deleznables al extremo cuando son expuestas por boca de un fanfarrón analfabeto como Trump. Pero poco ganan si se trata de un Biden.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
AMLO, la 4T y la crisis global
C

omo nunca, la sociedad humana es una gran pirámide y ningún país sin excepción logra salir de ella. Esta realidad se encuentra hoy certificada por los datos estadísticos duros que cada año produce el Laboratorio de la Desigualdad Mundial con sede en París, fundado y dirigido por Thomas Piketty, junto con un centenar de académicos de varios países del mundo. Las visiones y los discursos de quienes dirigen los destinos del mundo y de cada uno de sus países, deben confrontarse entonces con esta realidad piramidal. Debemos a David Márquez-Ayala una actualización de la pirámide mexicana ( La Jornada, 5/7/21) que utilizando una metodología del Inegi con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ofrece un panorama con datos de 2018. Tomando el total de 34.7 millones de hogares existentes en México, ese autor encuentra que la clase alta está representada por 2.5 por ciento, la clase media por 42.4 por ciento y la clase baja por 55 por ciento. En términos de población de un total de 125.2 millones, la clase alta la representan 2.1 millones, la clase media 49 millones y la clase baja 74 millones. Estos tres estratos quedan definidos por el nivel de ingresos, y en la punta de la pirámide quedan ubicadas las ocho familias de magnates cuya riqueza conjunta alcanza ¡131 mil millones de dólares! Esto hace del país una de las sociedades más desiguales del mundo.

Víctor M. Toledo