Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tiemblan priístas ante su posible extinción

L

os bienes que tienen los priístas, aunque son excesivos, han venido a menos. Recordemos que en 2000, al perder la Presidencia de la República por primera vez, recibió millonarias multas por el Pemexgate, en las elecciones en las que perdió Francisco Labastida; así, se vio obligado a deshacerse de muchas propiedades, además de prescindir de muchos empleados del partido, que quedaron en la indefensión laboral.

Primero se opusieron a la reforma eléctrica, donde quedaron exhibidos al defender a empresas extranjeras por sobre los intereses del país; ahora que se propuso la reforma electoral tiemblan al pensar que podría cristalizarse, pues perderían no sólo prerrogativas para su partido, sino legisladores plurinominales que les llevarían a la inminente extinción.

Fernando Quiroz N.

Al general Gallardo no le hicieron justicia, dice

A un año de su muerte, provocada por covid-19, la organización civil Mexicanos Unidos rindió un homenaje al insigne general José Francisco Gallardo Rodríguez, y en su memoria instituyó la medalla al mérito que lleva su nombre. Y para mostrar su raigambre, otro rebelde, Raúl Vera López, obispo emérito de Coahuila, fue el galardonado. Sábado de trova y prosa –y de banda filarmónica en el Sindicato Mexicano de Electricistas– para recordar que por proponer en su tesis de maestría la creación de un ombudsman dentro de las fuerzas armadas, el general Gallardo fue confinado nueve años en una prisión militar.

El alto mando castrense le imputó 27 cargos, que fueron dese-chados uno a uno por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y liberado en 2002 por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero nunca le restituyeron sueldos caídos, servicio médico, ni obtuvo su pensión de retiro, a pesar de así indicarlo el organismo internacional, expuso su amigo y correligionario de Mexicanos Unidos, el litigante Porfirio Martínez.

Un homenaje de los suyos y con la familia del ausente, donde Vera López señalaría que el Ejército Mexicano ha sido usado por el régimen democrático, para ejecutar atrocidades y aterrorizar a la sociedad civil. Y mencionaría la matanza de estudiantes en 1968, la creación de grupos paramilitares a cargo de la masacre de Acteal, Chiapas, en 1997, y la violación tumultuaria cometida por soldados contra sexoservidoras en Castaños, Coahuila, en 2006, estado donde fue obispo.

No tengo méritos para recibir esta medalla. La acepto porque es para preservar la memoria del general Gallardo y para que le rechinen los dientes a quienes le quitaron sus derechos, diría el sacerdote de larga data en las luchas sociales del país.

Martha Elena Ramírez, Voz Pública

Alteraron título de su columna

Por un error de la edición en mi columna del sábado pasado –la parte I de III– se alteró el título original. En vez de Ucrania: la reconciliación (sic), desde luego debería haber sido, tal como venía originalmente, Ucrania: la recolonización. El error quedaba evidente frente al contenido de la columna, pero igualmente podía resultar confuso al lector.

Maciek Wisniewski

Niega funcionario de Coyoacán corrupción en deportivos

Respecto de la publicación titulada: Funcionario de Coyoacán sube cuotas en deportivo y se queda con la mitad en la edición de ayer, solicito mi derecho de réplica.

1. Afirmo categóricamente que la información publicada es falsa, responde a una serie de calumnias, así como difamaciones orquesta-das por grupos y personas que perdieron sus beneficios y prebendas a la llegada de una nueva administración que emprendió acciones para organizar y transparentar cada una de las actividades en las áreas deportivas, muchas de las cuales eran usufructuadas por particulares.

El 1º de octubre de 2021 se inició un programa de ordenamiento en todos los centros generadores de la alcaldía (albercas, deportivos y gimnasios), lo que generó resistencia de grupos de personas que operaban estas instalaciones al margen de la ley, y desde el inicio rechazaron apegarse a lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se establecen puntualmente las normas para la operación de estos sitios.

3. Las calumnias y señalamientos expuestos en esta nota son el resultado de un trabajo de reordenamiento que se ha puesto en práctica por esta nueva administración.

4. En ningún momento esta área ha actuado de manera unilateral, al contrario, atiende y se apega a lo publicado recientemente en la Gaceta Oficial del 25 de marzo, en la que se dieron a conocer los costos actualizados, en atención a las cuotas vigentes para la captación de ingresos de aplicación automática para el ejercicio fiscal 2022.

Las campañas de desprestigio, difamación y que hacen uso de la mentira y la falsedad no serán motivo para detener el trabajo que se realiza en Coyoacán para erradicar las malas prácticas y el abuso por parte de particulares en espacios que son públicos.

Subdirector de Promoción Deportiva, Esteban Emmanuel Espíritu Álvarez

Respuesta de la reportera

Es importante dejar en claro que los testimonios presentados en la nota periodística pertenecen a ciudadanos que se han atrevido a denunciar la corrupción que sigue imperando en los deportivos de Coyoacán. Sus declaraciones fueron plenamente acreditadas mediante documentos, fotografías e incluso audios, en los que funcionarios de la alcaldía confirman que las tarifas sobrepasan lo establecido en la Gaceta Oficial, así como los cobros en efectivo, cuyo destino no ha sido explicado en la solicitud de réplica ni por la propia alcaldía.

Sandra Hernández, reportera