Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

¿Hasta dónde llegará el petróleo?

V

ivimos momentos de especulación y esta semana el precio del petróleo puede alcanzar niveles insospechados. La razón es el sexto paquete de sanciones contra Moscú que se definirá mañana. Según ha trascendido, existen grandes posibilidades de que Europa ponga un alto al flujo de petróleo ruso a lo largo de 2022.

Los embajadores de la Unión Europea, con una propuesta de cada uno de los 27 países miembros, se reunirán el miércoles. Lo que se sabe hasta el momento es que el flujo de hidrocarburos importados del Este se ha reducido sustancialmente, tanto por el inicio de la época de calor, como por la presencia de otros proveedores.

Destaca la situación de Alemania. Esta nación compraba a Moscú antes de la invasión a Ucrania la tercera parte del petróleo que consume, pero en dos meses bajó sus compras a 12 por ciento del total. Robert Habeck, ministro de Energía de ese país lo explicó este fin de semana: El problema que parecía muy grande para Alemania hace sólo unas semanas se ha vuelto mucho más pequeño.

La decisión que tomarán los países europeos mañana no será unánime. Sin embargo, bajo el liderazgo de Berlín se planea cerrar las puertas a los barcos rusos que transportan petróleo a lo largo de los próximos cuatro meses, tal y como sucedió con el carbón. Si la medida prospera, se planea bloquear los ductos a más tardar en diciembre, con lo que Rusia dejaría de recibir miles de millones de dólares mensuales, lo que sería un golpe mortal para su mermada economía.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la Unión Europea es el destino de cerca de la mitad de las exportaciones de crudo y derivados de Rusia y si deja de recibir los recursos que estas ventas representan se verá en serios problemas para hacerle frente a sus compromisos externos.

Además, si se bloquea la venta de hidrocarburos de Rusia a Europa, también se planea cancelar las transacciones de los bancos que todavía tienen relación con Occidente y, en especial, las del Sperbank que es el más importante.

La moneda está en el aire, pero de tomar esta medida de bloqueo durante esta semana, los precios de los hidrocarburos volverán a subir como la espuma.