Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Utilidades extraordinarias de la cadena Oxxo // Pemex gana y Deer Park también // Afore, ahorro voluntario

L

as ventas de la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietaria de la cadena Oxxo, alcanzaron 147 mil 636 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó un crecimiento de 18.6 por ciento contra el mismo periodo de 2021. Su flujo operativo, antes de impuestos y otros gastos, fue de 19 mil 694 millones y su utilidad neta de 5 mil 848 millones. La empresa que tiene como jefe máximo a José Antonio El Diablo Fernández, informó por conducto de su director general, Daniel Rodríguez Cofré, que lograron continuar con la tendencia de crecimiento que comenzó a finales del año pasado, con una combinación de estrategias exitosas apoyadas en un mejor entorno de la demanda en la mayoría de sus mercados, así como operaciones más ágiles y eficientes. No mencionó, sin embargo, que según funcionarios del gobierno federal, los Oxxo pagan menos por el servicio de luz que un hogar mexicano. ¿Si abonaran lo justo serían tan espectaculares sus resultados financieros? Femsa tiene varias divisiones. Según el reporte, Oxxo registró un crecimiento en ventas de 15 por ciento, al alcanzar 49 mil 918 millones de pesos debido a un buen desempeño en la venta de cerveza, botanas, vinos y licores, así como la recuperación sostenida de la economía del país gracias al éxito de la campaña de vacunación, aunque esto último nunca lo reconocerían públicamente. Todavía les duele el coscorrón de 8 mil 790 millones de pesos que les asestó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

¡Sorpresa!

Después de cinco trimestres consecutivos de pérdidas, Pemex informó que ganó dinero entre enero y marzo de este año como resultado del nivel del precio del petróleo arriba de 100 dólares el barril. Obtuvo una utilidad neta por 122 mil 493 millones de pesos. Reportó en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores que registró ventas por 506 mil 794 millones de pesos, 59.6 por ciento más al mismo periodo de 2021. Subieron exportaciones y sus ventas nacionales. Las variables más importantes que explican esta situación son la recuperación de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos. Las exportaciones de crudo promediaron 886 mil barriles diarios, 8.6 por ciento menos que en el mismo lapso de 2021. El objetivo de Pemex era disminuirlas a 435 mil, pero está aprovechando los precios altos del mercado mundial y necesita el dinero extra para compensar el subsidio a la gasolina y el diésel. Discretamente, también apoya a Estados Unidos a cubrir el déficit que dejó la reducción de las compras a Rusia. Mejor eso que las sanciones que pidió uno de los misteriosos voceros de Washington.

Deer Park

A 100 días de que tomara el control de la refinería Deer Park en Houston, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que obtuvo una utilidad de 195 millones de dólares (alrededor de 4 mil millones de pesos). Está procesando 282 mil barriles diarios de crudo con una producción de 294 mil al día de productos petrolíferos, de los cuales 84.2 por ciento son destilados (gasolinas, diésel y turbosina). No lo dijo, pero el valor de la inversión en Deer Park se ha duplicado por la guerra de Ucrania. En otras palabras, hoy la refinería cuesta el doble. Un auténtico windfall, como dicen los americanos.

Ombudsman social

Deseo consultarle sobre temas en los que tengo algunas dudas, espero me pueda orientar. 1) ¿Las transferencias electrónicas de dinero generan algún tipo de impuesto? 2) Qué tan recomendable es el ahorro voluntario en una Afore? 3) Me enteré que es deducible de impuestos. ¿La deducción es por una sola ocasión o se puede realizar cada año, mientras se mantengan los recursos en la Afore?

Vladimir Estrada Rojas/Alcaldía Coyoacán

R: 1) Las transferencias interbancarias nacionales no generan impuestos ni comisiones del banco. 2) Es recomendable el ahorro voluntario, paga la tasa de interés más alta, aunque la inflación se la está comiendo. 3) La deducción fiscal tiene un límite. Verifíquelo en su Afore. Saludos.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa