Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Samuel García revisa avances de pesquisas con padre de desaparecida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 29

Monterrey, NL., El gobernador Samuel García finalmente se reunió con Gerardo Martínez, padre de Yolanda, quien tiene 26 años de edad, es madre de una niña de tres años y está desaparecida desde el pasado 31 de marzo.

En la audiencia, que duró unos 20 minutos, el Ejecutivo estatal revisó con Martínez los avances de la búsqueda de Yolanda. El padre comentó que la presunción de que su hija se había ido con su pareja sentimental retrasó las pesquisas.

Nunca me dieron información y se detuvieron dos semanas. Urgen acciones. Ya son 28 días los que lleva mi hija desaparecida; ya es mucho tiempo para que diga la fiscalía que se fue por voluntad propia, reprochó.

Martínez adelantó: Van a cambiar sistemas que están mal, pero eso ya será de la Fiscalía del Estado. Vamos a tener otra reunión mañana (este viernes) para ver los resultados de las investigaciones.

Amenazan al papá de Debanhi Escobar

Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Susana, quien desapareció la madrugada del pasado 9 de abril y fue encontrada muerta 13 días después en un motel del municipio de Escobedo, dijo haber recibido amenazas de muerte por insistir en buscar la verdad sobre el deceso de su hija, aunque aseguró no tener miedo de lo que me pueda pasar.

Escobar hizo estas declaraciones antes de ingresar ayer al mediodía a una reunión en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres estatal, que encabeza Griselda Núñez, designada vocera para el caso Debanhi.

Mientras, Núñez dio a conocer que se investiga quién filtró el miércoles videos de horas previas al deceso de Debanhi, para sancionarlos.

En las grabaciones se ve a Debanhi salir corriendo de la quinta El Diamante, adonde acudió a una fiesta; un varón la alcanza en la acera y ella reacciona a la defensiva. Después llegan ocho jóvenes con la chica. Este video no se incluyó entre las grabaciones que la Fiscalía General de Justicia del Estado presentó en la conferencia de prensa del miércoles.

En tanto, luego de que se destituyó a los fiscales especializados en personas desaparecidas y antisecuestros, Rodolfo Salinas y Javier Caballero, respectivamente, por omisiones y errores en las pesquisas, colectivos rechazaron las destituciones, por considerar que afectarán otras investigaciones y protestaron fuera de las oficinas del fiscal Gustavo Guerrero.