Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en Irapuato

Exigen justicia para joven asesinado por agente de la GN en Guanajuato

Es una muestra de los riesgos de militarizar la seguridad: AI y Centro Pro

Foto
▲ Estudiantes de la Universidad de Guanajuato protestaron frente al complejo de la División de Ciencias de la Vida, en la comunidad de Copal, municipio de Irapuato, para exigir justicia por el asesinato de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel y las lesiones a Alejandra Carrillo, quienes fueron baleados por un elemento de la Guardia Nacional.Foto Carlos García
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 29

Cientos de universitarios, maestros y padres de familia exigieron justicia por el homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel y por las lesiones a Alejandra Carrillo Franco, ambos estudiantes de la carrera de agronomía de la Universidad de Guanajuato, quienes fueron atacados por un elemento de la Guardia Nacional (GN).

Los manifestantes se congregaron ayer cerca del mediodía en el acceso al complejo de la División de Ciencias de la Vida, ubicado en la comunidad de Copal, municipio de Irapuato, Guanajuato, donde colocaron moños negros, flores y veladoras.

La tarde del miércoles, un grupo de uniformados realizaba un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de ductos de Petróleos Mexicanos en esa localidad, como parte de las operaciones permanentes en Guanajuato debido a los altos índices de robo de hidrocarburos.

Uno de ellos disparó a cuatro alumnos que estaban conviviendo en una camioneta en Copal y dio muerte a Ángel Yael. Aunque ninguna autoridad ha explicado cómo ocurrió la agresión, la GN confirmó que el oficial es responsable del homicidio y fue puesto a disposición de las autoridades competentes del estado de Guanajuato.

En la protesta, los estudiantes, con vestimenta blanca, exclamaban: ¡No estamos todas las abejas, nos falta Ángel!, ¡quiero salir adelante, pero mi gobierno no me deja! y ¡justicia para Ángel!, mensajes que también estaban plasmados en pancartas.

Ángel Yael tenía 19 años y era un joven alegre, comentó su primo Jonathan Vega. En tanto, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló: Lo que sucedió ayer lo califico de acto extremo, nefasto, deplorable. En la División de Ciencias de la Vida los jóvenes van a estudiar y no a cuidarse de que no los maten.

El homicidio, agregó, afectó a todos los universitarios y a la sociedad. Por ello, las clases están suspendidas y se reanudarán cuando la comunidad de la casa de estudios lo determine.

Guerrero Agripino exigió a los tres niveles de gobierno una coordinación efectiva, revisar el modelo de seguridad y desmilitarizar la seguridad pública.

La fiscalía estatal omitió en su reporte diario el asesinato de Ángel, pero en Twitter difundió que investiga los repudiables hechos en donde se reporta que un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato perdió la vida y una más resultó herida a consecuencia de disparos de arma de fuego por parte de un elemento de la Guardia Nacional.

Mientras, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sostuvo que el crimen es una muestra de por qué hay que oponerse a la propuesta de reformar la Constitución para entregar por completo la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que de mayo de 2019 a marzo de 2021 hubo al menos 161 eventos de uso de la fuerza por parte de esa corporación, en los que perecieron 94 personas.

Por separado, Amnistía Internacional recalcó que no se trata de un hecho aislado y refrendó su postura contra la militarización.