Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a uno de los muertos durante la trifulca en Tula
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 29

Tula, Hgo., Misael Cruz Morales, hijo del cooperativista Ceferino Cruz Martínez, es uno de los ocho muertos que dejó la refriega del miércoles entre los dos grupos que se disputan el control de la planta de la cementera Cruz Azul, en Jasso, municipio de Tula, Hidalgo, dijo ayer el grupo de socios que mantienen la posesión de la factoría.

El joven, junto con otros cooperativistas, impidió la toma de las instalaciones. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH) manifestó que no podía revelar la identidad. Sin embargo, mediante esquelas publicadas en redes sociales ayer, trabajadores de la planta de Jasso mostraron su solidaridad con Ceferino Cruz y su familia por la muerte de su hijo y exigieron justicia.

Los otros siete cadáveres permanecen bajo resguardo del Servicio Médico Forense de la PGJH en Tula y continuaban sin ser identificados.

Versiones de los socios señalaron que el resto de que murieron son parte del grupo que alrededor de las cuatro de la madrugada del miércoles irrumpieron en la planta de Jasso para intentar ocuparla.

La procuraduría agregó que los nueve arrestados por su presunta participación en la riña, que además dejó un saldo de 12 heridos, se encuentran detenidos y el agente del Ministerio Público tiene 48 horas para ponerlos a disposición de un juez de control para que determine si hay elementos para vincularlos a proceso penal.

Añadió que abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte, las cuales se encuentran en periodo de integración.

El procurador estatal, Alejandro Habib Nicolás, informó que en el lugar del enfrentamiento se encontraron casquillos de bala de tres calibres diferentes.

El enfrentamiento del miércoles se debió por la pugna entre dos grupos por el control de la planta de Cruz Azul de Tula, una de las empresas cementeras más importantes de América Latina.

No habrá impunidad: SSPC

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que estos crímenes no quedarán impunes.

Al participar ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya se tienen ubicados los 15 autobuses en que se trasladó el grupo de choque que agredió a los cooperativistas de Jasso. La mayoría de ellos, apuntó, procedían del estado de México.

Agregó que los dos grupos que también disputan en tribunales la posesión de la cooperativa son los De la Resistencia, a quienes se identifica como partidarios del ex presidente de la empresa Guillermo Billy Álvarez y de Federico Sarabia, presidente del consejo de administración. El otro bando es el llamado Socios por la Transparencia, llamados disidentes, encabezados por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, principales detractores de Billy Álvarez.