Capital
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la atención consulta ciudadana para sustituir la palma de Reforma

En menos de un día habían participado 50 mil personas // Predomina sembrar un ahuehuete

Foto
▲ Aspecto de la glorieta de Paseo de la Reforma, Río Rhin y Niza, donde se ubicaba la palma centenaria que fue retirada la noche del domingo por estar infectada con el hongo rosa de la pudrición. Trabajadores continuaban ayer con el retiro de tierra y las raíces.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 29

A menos de 24 horas de iniciada la consulta, más de 50 mil personas ya habían participado en la elección del nuevo individuo arbóreo que sustituirá a la palma que fue retirada de una de las glorietas del Paseo de la Reforma, en la que las propuestas de plantar un ahuehuete o una nueva palma canaria eran las que más votos tenían.

El gobierno capitalino habilitó la consulta en el portal electrónico https://plazapublica.cdmx.gob.mx, donde se da una explicación del motivo por el cual se tuvo que retirar la palma de la glorieta y las ocho opciones del tipo de árbol que puede ser plantado en la zona.

Hasta ayer por la noche, el ahuehuete tenía 19 mil 46 votos y la palma 18 mil 130, seguidas de la jacaranda, ceiba, fresno, árbol de la manita y sicomoro mexicano. En todas las opciones se ofrece una breve descripción del árbol.

Además de decidir el nuevo ejemplar, el resultado también servirá para un posible cambio del nombre de la glorieta, de acuerdo con la página de Internet. La consulta estará disponible hasta el primero de mayo, fecha en la que se darán a conocer los resultados y se prevé que en un mes sea plantado el nuevo ejemplar.

Luego del retiro de la palma, autoridades del gobierno capitalino cercaron con vallas la glorieta a fin de comenzar con los trabajos de saneamiento del subsuelo. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, además de la limpieza se preparará el terreno en función de las necesidades del nuevo árbol.