Capital
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendieron retomar su campamento

Chocan policías y triquis que fueron retirados ayer de la avenida Juárez
Foto
▲ Integrantes de la comunidad triqui que fueron retirados la madrugada de ayer de la avenida Juárez, se confrontaron ayer con policías al intentar regresar a su campamento.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 29

Indígenas triquis se confrontaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en su intento de regresar a la avenida Juárez, donde permanecieron en plantón un año y cuatro meses hasta la madrugada de ayer, que fueron reubicados en un albergue habilitado en un predio de la calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez.

El traslado de las 16 mujeres, 12 niños y dos hombres se realizó de manera pacífica luego de tres horas de negociación con el argumento de cumplir con la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos local de garantizar la integridad de los menores, señaló el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Sin embargo, por la tarde intentaron regresar a la avenida Juárez en un camión tipo torton, y ante la negativa de los uniformados de dejarlos salir, aseguraron que “estamos secuestrados" y derribaron dos mallas ciclónicas.

Los inconformes arrojaron a los policías algunos sanitarios móviles, ropa y comida para después bloquear Circuito Interior e intentar ingresar a la estación Valle Gómez del Metro, por lo que fueron encapsulados, lo que provocó forcejeos en los que los manifestantes lanzaron piedras y utilizaron palos contra los policías que evitaban el avance con los escudos por delante, algunos de los cuales les fueron arrebatados.

Maribel, una de las indígenas triquis, pidió a las autoridades federales que atiendan su petición de enviar a la Guardia Nacional a Tierra Blanca, Oaxaca, comunidad de la que fueron desplazados, para regresar a nuestra casita, no queremos más.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Gobierno de la ciudad señaló que en el lugar había un albergue con mejores condiciones de las que se encontraban en el plantón en la avenida Juárez, con atención médica, alimentación, colchonetas, regaderas y sanitarios.

Al señalar que los niños corren mucho riesgo si se les permite regresar al plantón, la dependencia subrayó que de dos hombres que forman parte del grupo, sólo uno era de la comunidad triqui, y no había ningún líder.

Agregó que se analiza la posibilidad de reubicarlos en el albergue Casa del Estudiante, ubicado en Iztacalco, como solicitaron las mujeres, pero primero se debe revisar si el inmueble cuenta con condiciones para tal efecto.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno del estado de Oaxaca a dar solución al conflicto que vive esta comunidad, para que pueda regresar a su lugar de origen. Al cierre de la edición, las mujeres continuaban encapsuladas, mientras que el gobierno intentaba iniciar una mesa de negociación.