Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se solidariza con Alejandro Encinas

E

xpresamos nuestra solidaridad absoluta con nuestro colega Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ante la serie de infundios y calumnias con que grupos como Bloque Negro y Okupa Cuba buscan desprestigiarlo a él y a la comprometida labor que le ha encargado el gobierno de la Cuarta Transformación, al acusarlo de la desaparición de una persona, Lorena Xiu.

Por el Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC, Juan José Dávalos López, presidente

Condenan amenazas a los autores de un documental sobre el litio

Las y los docentes de la Facultad de Economía de la UNAM manifestamos nuestra profunda preocupación e indignación ante las amenazas de muerte que han recibido Violeta Remedios Núñez Rodríguez, profesora-investigadora de la (UAM) y egresada de nuestra Facultad, y el periodista Ernesto Ledesma, director del medio crítico e independiente Rompeviento TV, a raíz de la publicación del reportaje que realizaron: México: litio al descubierto, producto del proyecto de investigación El capitalismo en el siglo XXI, megaproyectos en México en el marco del gobierno 2019-2025: sus múltiples determinaciones y alternativas (económicas, sociales, ambientales y culturales).

La comunidad de la Facultad de Economía reconoce la labor de nuestra colega como académica comprometida con la defensa del territorio y los derechos humanos. Condenamos cualquier expresión de violencia y demandamos a las autoridades correspondientes la investigación y el esclarecimiento de los hechos y, al mismo tiempo, exigimos que se garantice la seguridad e integridad física de ambas personas.

Por la defensa del pensamiento crítico, las/los docentes universitarias/universitarios. Martín López Gallegos, Jany Magro Sánchez, Mayra Terrones Medina y 72 firmas más

Sentido adiós a la maestra Lolita Castro

A los 99 años, el pasado 30 de marzo, el fecundo espíritu de María de los Dolores Castro Varela, pasó a la vida perdurable (título de una antología de su poesía). Lolita, zacatecana grandota y linda, fue modelo de vida, esposa de Javier Peñalosa, madre de siete joyas: Javier, Ignacio, Eduardo, Gustavo, Alejandro, Lolita y Chabelita, por quienes tuvo 13 nietos y cuatro bisnietos.

Fue una gran mujer todo el tiempo; ejerció hasta un día antes de su partida en el CCH su oficio de profesora, también fue académica en la Escuela Carlos Septién García.

En 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura, perteneció a la llamada Generación del 50, poeta destacada entre Rosario Castellanos, Concha Urquiza, Amparo Dávila, Griselda Álvarez, Margarita Michelena, Margarita Villaseñor, María Guerra y Enriqueta Ochoa.

En la revista Poesía de América convivió con Cintio Vitier, José Lezama Lima, Fina García y Fernando Retanar; en Mascarones fue amiga de Jaime Sabines, quien era un príncipe, aunque yo no quise pertenecer a su harén, Pedro Coronel la siguió hasta España para regalarle cuadros que ella nunca aceptó.

Lolita comentó que Ernesto Cardenal le sirvió de inspiración en su vida docente y de escritora, también trató a Sergio Magaña y a Emilio Carballido y fue amiga de Fedro Guillén.

Escribió El corazón transfigurado, Dos nocturnos, Siete poemas, La tierra está sonando, Cantares de vela, Soles, Qué es lo vivido, Las palabras, No es el amor el vuelo, Tornasol, Sonar en el silencio, Oleajes, Íntimos huéspedes, Algo le duele al aire, Sombras domesticadas y su novela La ciudad y el viento, cuyo escenario es Zacatecas. El centro de estudios del Conalep en esta ciudad lleva su nombre. Sí, la lectura y estudio de Dolores Castro es indispensable.

Ramón Félix de la Torre

Le preocupa la pobreza extrema por el covid-19

El Banco Mundial informó que la pobreza extrema creció en 150 millones en 2021 por la pandemia de covid-19. En nuestro México lindo y querido también hay más pobres: en 2016, 52.2 millones; en 2018, 51.9 millones; en 2020, 55.7 millones, y 2021, 57.1 millones.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social divide la pobreza en dos tipos. La pobreza moderada, una carencia social y su ingreso por debajo de la línea de pobreza no extremadamente bajos y la pobreza extrema, que tiene de tres a seis carencias sociales (alimentación, educación, nutrición, salud, seguridad social, trabajo y otros) y un ingreso muy bajo.

Los estados mexicanos con mayor pobreza extrema son Chiapas, con 29 por ciento; Guerrero, 25.5 por ciento, y Oaxaca, 20.6 por ciento. Ojalá que los investigadores empleados de la Secretaría de Bienestar o de la de Desarrollo Social realicen investigación de campo en la Ciudad de México para que apoyen a las personas que han dejado sus entidades y se dedican aquí a diversas actividades para ganarse un pan para subsistir.

Platicando con ellos, informaron que son originarios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, de Huautla de Jiménez, Oaxaca, y Tixtla, Guerrero; cantan, hacen hula- hula, juego de pelota, limpian parabrisas y trabajan como payasitos, entre otros.

Se encuentran en División del Norte, esquina con Museo Xotepingo; Miramontes, esquina Bombas, y Miramontes, esquina Calzada de la Virgen Avante.

José Balanzario Zamorate