Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reforma eléctrica va // Subsidio a la gasolina incluye a la frontera norte // Lía en líos con los artistas de San Jacinto

Astillero

Adán Augusto, desatado //¿El general Rodríguez Bucio? // TyTV: marcha insulsa // ¿Ganador? ¡El calendario!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La revocación sumaria // Se acaba el debido proceso // Exigencia imposible en la ley

Reporte económico

México. Balance macroeconómico 2021 (1/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Aumenta el ingreso petrolero // Más de medio billón adicional // Gringos y el petate del T-MEC

American curios

El sueño peligroso

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

Guerra híbrida aquí

Balance de la jornada

El Tri, más cerca de reditar a los ratones verdes que del quinto juego

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Migrantes: tragedia e hipocresía
L

a organización humanitaria Médicos Sin Fronteras informó que más de 90 personas murieron ahogadas en el mar Mediterráneo cuando intentaban alcanzar costas europeas a bordo de una embarcación abarrotada. Por medio de sus redes sociales, el organismo instó a Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) a revelar los detalles de esta tragedia, llamó a brindar protección y atención a los cuatro sobrevivientes, y recordó que no deben ser devueltos a Libia, de donde procedían, pues estarían expuestos a ser detenidos, sufrir abusos y maltratos.

El Correo Ilustrado

Sobre los opositores a la consulta de revocación de mandato

E

xtraña y graciosa oposición, la oposición del México de hoy. Se opone a todo lo que se mueve y también a todo lo que deja de moverse. Están en contra de todo lo que hace, dice y hasta piensa el actual Presidente de México.

Integración de los distritos electorales en Estados Unidos
U

na de las peculiaridades del sistema político estadunidense es que la elección de su presidente se hace mediante una fórmula llamada Colegio Electoral y no por votación directa y universal, como se hace en muchas naciones, una de ellas México. El Colegio Electoral se integra por el número de votos electorales según el número de ciudadanos que vive en el estado y tiene tantos votos electorales como el número de distritos, más los dos votos que corresponden a los senadores de cada estado.

Escasez de agua y mandato constitucional
E

n diciembre próximo se cumplen 30 años de que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua. Su objetivo: divulgar la importancia de los recursos hídricos y apoyar las iniciativas orientadas a brindar a todas las personas el acceso al agua potable, necesidad básica del ser humano, vital para su salud y entorno social. Además, la celebración busca que se adopten medidas para cambiar la situación que existe en muchas partes del planeta por la carencia de agua, crear conciencia sobre la importancia de conservarla y aprovecharla racionalmente.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Biden insulta a México
E

l pasado jueves, 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador atendió personalmente en Palacio Nacional durante cinco horas a dos funcionarios de tercer nivel del gobierno de Estados Unidos, el Enviado Especial para el Cambio Climático, John Kerry, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Con gran paciencia y tranquilidad, el presidente mexicano les explicó a ambos funcionarios los beneficios que tendrá la reforma eléctrica tanto para el desarrollo de la región norteamericana como para el bienestar de los pueblos de ambos lados del río Bravo.

¿Algo positivo en la política de EU hacia AL?
S

i bien muchas políticas del gobierno de Joe Biden hacia América Latina –en particular hacia Cuba, Venezuela y con respecto a las actividades de China– son en buena medida las mismas que en la era de Trump, algunas de las acciones y declaraciones sugieren enfoques más matizados sobre otros asuntos regionales.

John M. Ackerman
Fulton Armstrong*
La Semar y los juegos de guerra del Pentágono
M

ientras el eje Estados Unidos/OTAN/Unión Europea libra una guerra híbrida contra Rusia con epicentro en Ucrania, por razones de seguridad nacional y con la mira puesta en su enemigo principal, China –que le disputa la hegemonía del sistema capitalista−, el Pentágono busca reforzar el control sobre lo que en la primera mitad del siglo XX los teóricos geopolíticos Alfred Mahan y Nicholas Spykman definieron como el Mediterráneo Americano: zona marítima que abarca los litorales del golfo de México y el mar Caribe; área integrada por México, los países de Centroamérica, Colombia, Venezuela y el cinturón de islas que se suceden desde Trinidad a la punta de Florida.

De la era global
C

onsiderar si la economía mundial está en el umbral de un nuevo régimen, más allá del que se estableció hace tres décadas en el periodo post guerra fría, o bien, se encuentra en un proceso de reajuste del campo de la globalización, es un asunto incierto y riesgoso. No obstante, es imprescindible para una sociedad como la mexicana considerar los hechos, las acciones y sus posibles consecuencias en materia política y económica.

Carlos Fazio
León Bendesky
No todo lo que brilla es López
L

a identidad del ex presidente Adolfo López Mateos siempre estuvo bajo un velo de misterio, escándalos y contradicciones. Sin estirar mucho las cosas, podría decirse que impersonó a su medio hermano Rafael, quien murió de un año y un mes, tres años antes de su nacimiento como Adolfo de Felipe Neri en 1908. El dato clave es que su presunto padre, Mariano López, había fallecido de neumonía en marzo de 1904. El niño Rafael Fernando López Mateos, de corta vida, nació en 1905; su padre lo antecedió por algunos meses, cuando tenía 43 años y dos hijos, Mariano (1900) y Elena (1901). Lo que todos habrían compartido es la madre, doña Elena Mateos. Mi bisabuelo Fernando López atestiguó la boda de su hermano chico y Elena en 1899, y siempre estuvieron muy cercanos. Mariano nació en 1860, cuando mi bisabuelo tenía seis años, en la misma localidad: Tlaltenango, Zacatecas. Fue dentista.

Hermann Bellinghausen