Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Revocatorio improbable: ¿quién remplazaría a AMLO? // Alemania nacionaliza empresa rusa de gas // Elon Musk en Twitter

Astillero

Adán, ahora descorcholatado // PRI dice no a RE // Votos clave, negociables // Claudia, viajera en apoyo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Ciberseguridad definirá la guerra

México SA

PRI, cancerbero del capital // Va contra reforma eléctrica // ¿Y la soberanía nacional?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Ataques sin argumentos a la 4T

Bucha: el esclarecimiento ineludible
E

l pasado fin de semana, el gobierno de Ucrania difundió fotos y videos de cadáveres en las calles de Bucha, localidad situada a 37 kilómetros de Kiev, que días antes había estado en poder de las fuerzas militares rusas. Luego afirmó que en ese y otros poblados próximos a la capital fueron hallados 410 cuerpos en total, varios en fosas comunes, y muchos de ellos tenían las manos atadas y un tiro en la nuca. El presidente Volodymyr Zelensky atribuyó el hallazgo a ejecuciones perpetradas por los soldados rusos en retirada, se refirió a un genocidio y exigió que los responsables sean llevados ante un tribunal por crímenes de lesa humanidad.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Convocan a cerrar filas con el Presidente

A

l pueblo de México:

Breve historia jurídica del sector eléctrico
A

lo largo de las discusiones recientes en materia de electricidad, mucho se ha dicho –por parte de diversos expertos– que no existen subsidios ocultos, que el autoabastecimiento es legal y que ninguna autoridad jamás ha dicho lo contrario. La realidad es otra. Varias se han manifestado al respecto y aquí enumeramos las más relevantes.

Alonso Romero
Tras la revocación, romper la polarización
T

engamos presente que en México, el proceso de transición democrática ha concluido desde hace años, y los resultados de 2018 se inscriben en el marco de la consolidación democrática. Más aún: nuestro país ha dado un salto hacia la transformación de sus instituciones con un proyecto político claramente orientado a atender las demandas sociales de una mayoría de la población olvidada y excluida, y que vive en condiciones de pobreza. Para Norberto Bobbio, en un régimen democrático, estar en transformación es el estado natural. La democracia es dinámica, al contrario del despotismo, que es estático. El fortalecimiento institucional es parte de este dinamismo, el cual hoy día, nos tiene que quedar claro a los mexicanos, debe ir encaminado a erradicar la simulación que por tantos años se vivió en diversos espacios de la vida pública del país en tiempo reciente. Y las resistencias no se dejan esperar, lógicamente, y a esto volveré más ­adelante.

La simiente de Tiripetío
E

l maestro Marcos José García se acaba de jubilar tras 45 años de servicio. Durante el último tramo de su vida profesional fue director de la secundaria Moisés Sáenz. Es hijo de una familia campesina mixteca de seis hermanos, de Santa Cruz Itundujia, Sierra Sur de Oaxaca, comunidad marginada, a la que aún, ahora es muy difícil llegar. Estudió en la normal rural de Tiripetío. Poder asistir a esa escuela y vivir en su internado fue la única posibilidad de cambiar su vida sustancialmente.

Santiago Nieto Castillo
Luis Hernández Navarro
Desglobalización y militarización
L

os hechos brutales de la guerra continúan, la oprobiosa propaganda de Occidente (el relato de la guerra según los intereses de las oligarquías) sigue su curso sin freno ni pudor. A la par, esos intereses van trazando los trayectos que configuran un nuevo mundo, sin que haya una fuerza popular organizada capaz de incidir en esa ruta. Y el discurso se renueva: Estados Unidos (EU) está dejando atrás la prédica de un mundo liberal contra el otro iliberal que debía redimir, y ahora se trata de lasdemocracias versus las autocracias; aunque no se trata de meterlas al redil, sino de combatirlas. Biden dio línea al mundo desarrollado y sus apéndices, con su discurso de Varsovia: ¿Quién prevalecerá? ¿Prevalecerán las democracias? ¿O prevalecerán las autocracias? China y Rusia son los enemigos a vencer. Todo cantado.

Pax hispánica
L

a historia de la pérdida del norte de México en las guerras de 1836 a 1848 se presenta como una fatalidad: los libros hablan de un desequilibrio insalvable y de un destino ineludible, tan inevitable como nos pintan la caída de Mesoamérica en manos europeas. En realidad, varias veces la suerte en el campo de batalla pudo inclinarse por el bando mexicano, y la rápida ocupación de Nuevo México y California tiene una razón que casi nunca se cuenta. Dice Luis Fernando Granados: La guerra entre México y Estados Unidos (1846-48) ha sido un fenómeno extremadamente difícil de comprender porque al parecer no necesita explicación. ¿O no es un tanto absurdo imaginar que un conflicto militar entre ambos países pudo haber tenido otro resultado que la rápida y aplastante victoria estadunidense?

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Huerto Roma Verde: una revolución ecológica en CDMX
E

s el sitio que concentra al ambientalismo más avanzado del país y, en consecuencia, al más radical. Ello se debe a que es un espacio abierto a la libre creación y discusión realizada por una juventud que sueña nuevas utopías. No es casualidad que debajo de una enorme palmera se encuentre un desafiante anuncio: Se buscan locos para cambiar al mundo. Es Huerto Roma Verde (HRV)*, fundado hace 10 años en uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México, que con el paso del tiempo ha devenido en referente, nacional e internacional, para innumerables artistas, científicos, tecnólogos y activistas del ambientalismo. Hoy HRV tiene una oferta impresionante de cursos, talleres, foros, exposiciones, conciertos y campañas. Pero también de acciones concretas. Célebre fue su papel tras el sismo de 2017. El Huerto se convirtió en el centro neurálgico del apoyo a los afectados con 15 mil voluntarios básicamente jóvenes de los colectivos ciclistas y de otras organizaciones que ofrecieron comida, dormitorios, fármacos y fuerza de trabajo para remover escombros. En general el HRV tiene alianzas o convenios con 280 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a las principales universidades, así como con decenas de organismos internacionales. Sólo en agroecología desarrolla 62 proyectos en la cuenca del valle de México.

Víctor M. Toledo