Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Volveremos al proteccionismo?

Bajo la lupa

Goldman Sachs y George Soros financiaron los biolabs del Pentágono en Ucrania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Malvinas: a 40 años de la heroica gesta

Desde otras ciudades

El triste adiós de las habitaciones del futuro, con las Torres Nakagin de Tokio

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Pétalos

Relatos del ombligo

Espejos de Tláhuac, ayer y hoy

Cristina pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Colonialismo taurino externo e interno // Agüitas, ¿compite, obedece o imita?

Precios de alimentos: anticiparse a las alzas
L

a Unión Ganadera del estado de Durango llamó a sus agremiados a vender todos sus animales improductivos antes de que mueran por la falta de alimento y agua que se prevé para los próximos meses. De acuerdo con el presidente de ese organismo, las bajas precipitaciones de aguanieve en esta temporada permiten anticipar que a partir de mediados de mes una sequía severa azotará a buena parte de esa entidad, y que desde junio comenzará a agotarse el agua almacenada en los abrevaderos. Al tema hídrico se suma el aumento de 36 por ciento en el precio del maíz forrajero a causa del cese de las exportaciones rusas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exige que las islas Malvinas sean devueltas a Argentina

E

n el 40 Aniversario de la ocupación militar de las islas Malvinas, la representación del Frente de Todos en México, compartiendo el sentir del conjunto de las fuerzas populares, asume la obligación de recordar y apoyar el justo reclamo por la devolución del archipiélago a la soberanía argentina, reconocida por múltiples resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

Brasil: nueva batalla por el medio ambiente
E

l viernes pasado surgió un hilo de luz –tenue, todavía impreciso, pero al fin y al cabo de luz– en la batalla contra la destrucción ambiental llevada a cabo en Brasil por el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro: el Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de la Justicia en Brasil, inició el juicio de la llamada agenda verde, constituida por siete acciones relacionadas a temas ambientales archivados en la Corte.

Eric Nepomuceno
Sobre lo posible
S

e trata de un viejo debate que continúa más vigente que nunca: lo que es posible o imposible, lo que se puede o no se puede. Un constante forcejeo, propio de la política, que define horizontes, correlación de fuerza, lealtades, identidades y, lo que es más importante, mejoras en el día a día de la gente.

De soberbia y geopoderes
A

marchas forzadas hemos tenido que aprender, algunos quizá lo han rescatado de sus memorias, que allá arriba se siguen alojando los poderes de lo que ha quedado del imperio. Un imperio que no cesa de tejer urdimbres de poder y contención, siempre de alcance regional y global, como seguramente lo ha experimentado nuestro gobierno.

Alfredo Serrano Mancilla*
Rolando Cordera Campos
¡Alto a la política del gran garrote!
L

a política exterior de Estados Unidos de principios del siglo XX, llamada del gran garrote ( Big Stick), no ha desaparecido ni sufrido cambios. En la actualidad, la política exterior de este país multiinvasor cuenta con métodos nada diplomáticos, con los resultados de siempre: invasiones, sometimiento económico, contratos ventajosos de comprade recursos naturales, organización de guerras y la aparente defensa de causas por la democracia y libertad.

Reforma energética: la última
C

erremos la docena de notas que hemos compartido a propósito de la reforma energética en curso. Sin duda se abrirá de nuevo la discusión, el asunto exige decisiones que trascienden el corto plazo sexenal.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Faro de generaciones
H

ace unos días El Colegio Nacional rindió un homenaje luctuoso a Miguel León-Portilla, quien hace 51 años ingresó a la institución y a tres de su fallecimiento, colegas y amigos lo recordaron. Al final de la ceremonia se develó su retrato que se integró a la galería que resguarda las imágenes de los ilustres integrantes que se han ido.

Al sol de las piedras de San Ildefonso
Foto
▲ Octavio Paz y Marie-José Tramini captados por Rogelio Cuéllar en septiembre de 1975 en su departamento de la calle Río Lerma, una imagen que utilizaron las autoridades culturales de México en la ceremonia donde fueron depositadas las cenizas del poeta y su esposa, en San Ildefonso, sin poner el crédito del fotógrafo.
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Competencia oficial
Foto
▲ Fotograma de la cinta argentina.
Carlos Bonfil