Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Revocación, ¿votar o no votar? // Un precedente para echar a malos gobernantes // Gasto inútil, opinan otros

Astillero

Kerry vota en Palacio // Equipo vigilante, con Ken // Sabido yugo geopolítico // Quirino, botado del PRI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación, 17ª entrega // Teoría alternativa del bienserestar de Thomson et al.: intereses deslogo

México SA

¿Quieren gas? ¡Paguen con rublos! // Putin y las naciones inamistosas // Jueces, sirvientes del gran capital

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Queridos camaradas

Ruta sonora

Ceremonia 2022: cambio de estafeta

Patricia Peñaloza
El populismo penal de Bukele
D

esde el domingo pasado se encuentra vigente en El Salvador un estado de excepción que limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razones de arresto, así como a la asistencia de un abogado, además de ampliar de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permitir a las autoridades que intervengan la correspondencia y celulares de quienes consideren sospechosos. La medida durará 30 días, aunque se podrá extender otro mes, y el presidente Nayib Bukele ya solicitó a la Asamblea Legislativa más herramientas legales para combatir a las pandillas.

El Correo Ilustrado

La política energética de EU incentiva la guerra, considera

A

través de sus voceros, Estados Unidos se dice muy preocupado por el deterioro de la política energética de México.

La guerra a oscuras
E

s un hecho que en diversas ciudades ucranias las poblaciones que aún quedan en ellas se enfrentan a bombardeos cotidianos; de las fuerzas rusas, en algunas, en el sur y el centro, de fuerzas de la propia Ucrania, en el Donbás. ¿De qué proporciones son los ataques? Quién sabe. Porque mientras tanto, la opinión pública mundial experimenta el bombardeo de mentiras de todas las tallas por los medios (des)informativos y verdaderos escuadrones parainformativos que operan en las redes sociales.

Ejércitos con las manos atadas
N

o hablaremos de virtudes o vicios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ni de tlayudas o estatuas dialogantes. Más interesante es revisar una situación del momento que es sorprendente, todo un criptograma: ante la agresión rusa a Ucrania los ejércitos de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) están paralizados, inutilizados ante una posible guerra generalizada con Rusia. Están increíblemente confiscados y no por razones propias, sino por dictados de política exterior de los países líderes.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
La UNAM y el gobierno nacional: los retos del futuro
A

lo largo de su historia la Universidad Nacional ha sido un espacio crucial para el desarrollo del país. Los grandes momentos de los siglos XX y XXI han encontrado un poderoso eco en las múltiples acciones y expresiones de la comunidad universitaria. Esas voces no siempre han sido complacientes y, por el contrario, han sabido ser críticas y han llegado a confrontar lo establecido. Al respecto es posible reinterpretar la concepción de Derrida acerca de la universidad sin condición, la cual, según el filósofo, no sólo tiene el derecho a cuestionar todo, sino que tiene la responsabilidad de hacerlo (Madrid, Trotta, 2002).

Testimonio de un internacionalista: ¡Adiós, Nicaragüita!
E

s extraordinario el testimonio del internacionalista alemán Matthias Schindler, recientemente publicado con el significativo título de ¡Adiós, Nicaragüita! (https://vientosur.info/adios-nicaraguita/). Después de décadas de acompañamiento solidario, llega a la conclusión de que la revolución sandinista ha sido traicionada por sus propios dirigentes y que este proceso de transformación ha fracasado de forma definitiva e irreversible. Llama a reconocer errores y equivocaciones y, si fuera posible, esbozar alternativas que permitan que las revoluciones sociales se conviertan también en historias de éxito a largo plazo.

Hugo Casanova Cardiel
Gilberto López y Rivas
¡Ya chócalas!
A

l leer con detalle el texto de Inhibición, síntoma y angustia, de Sigmund Freud, la vinculación entre el trauma y el instinto de muerte subyace en él y esto puede corroborarse en una nota a pie de página que dice: Con frecuencia sucede a pesar de que una situación de peligro pueda percibirse en forma correcta una cierta cantidad de energía pulsional se agrega la angustia real.

José Cueli