Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: ubican 346 cadáveres en tumbas ilegales en año y medio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 21

Guanajuato, Gto., A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato negaba la existencía de fosas clandestinas, han sido descubiertas 10, de septiembre de 2020 a febrero de 2022, en siete municipios, donde se localizaron 346 cuerpos; además están activas 330 alertas de búsqueda de mujeres, hombres y menores de edad.

Las oquedades se ubican en Irapuato, Juventino Rosas, Cortazar, Celaya, Salvatierra, Moroleón y Acámbaro, de acuerdo con la página de la FGE

En el 2019, investigadores de la Universidad Iberoamericana solicitaron, vía transparencia, a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato proporcionar el número de sepulturas ilícitas, pero la respuesta fue la de siempre: que no existían registros o casos de fosas clandestinas, ni sitios de inhumación ilegales.

Sin embargo, en septiembre de 2020 colectivos descubrieron la primera sepultura ilegal en el municipio de Irapuato y en febrero del 2022, la última fue ubicada en la localidad de Juventino Rosas.

En Irapuato, en la presa del Conejo y en La Cueva de Irapuato descubrieron 28 cuerpos, 24 fueron identificados.

En el ejido San Antonio de las Maravillas y en la comunidad de Santiago de Cuenda de Juventino Rosas encontraron 51 cadáveres de los cuales 36 ya fueron reconocidos.

En la localidad de Caracheo de Cortazar hallaron 51 osamentas y de 42 se estableció su identidad con pruebas genéticas. Mientras, en las comunidades de Rincón de Tamayo y El Sauz de Villaseñor en Celaya encontraron 48 cuerpos y se identificaron 31.

En el Cerro Prieto del municipio de Moroleón se hallaron los restos de 30 personas y se conoce la identidad de 21. En La Asención de Acámbaro, encontraron 58 cadáveres e identificaron a 41; y en el Rancho Nuevo en Salvatierra, localizaron 80 y 50 fueron reconocidos.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se solicitó a la FGE –a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre– el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación integradas, iniciadas desde 2016 por la desaparición de personas. Se pidió precisar el número de desaparecidos por municipio, edad y sexo.

Pero la dependencia no entregó la estadística y remitió a su página de Internet, donde destaca que han localizado a 3 mil 58 personas.

Asimismo, en la página de la Secretaría de Gobierno se difunde que están activas 195 alertas por la desaparición de personas; 130 Alba por la desaparición de mujeres y cinco Amber por la no localización de menores.

El 20 de marzo desapreció Teresita Torres Miranda, de 55 años, candidata y militante de Morena a delegada de la comunidad de Juan Martín en Celaya.

Una militante de este instituto político –que pidió el anonimato– aseguró que se trata de un tema político-partidista donde está metido el crimen, pues en ese poblado operan grupos delictivos que con frecuencia asesinan a pobladores y dejan mensajes en cartulinas.

El 20 de marzo tocaron la puerta de su casa y se la llevaron, la familia al inicio no quiso denunciar porque pensaron que era un susto y la iban a soltar, comentó.

Sin embargo, el martes hallaron un cuerpo con las características Teresita, pero la familia no ha ido a identificarlo y la fiscalía tampoco ha informado si se trata de la política.