El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige que las islas Malvinas sean devueltas a Argentina

E

n el 40 Aniversario de la ocupación militar de las islas Malvinas, la representación del Frente de Todos en México, compartiendo el sentir del conjunto de las fuerzas populares, asume la obligación de recordar y apoyar el justo reclamo por la devolución del archipiélago a la soberanía argentina, reconocida por múltiples resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

También se deja constancia del merecido reconocimiento al compromiso y valor de los soldados argentinos, quienes en condiciones climáticas adversas y ante la enorme desigualdad de equipos y tecnologías de las fuerzas británicas, dieron su vida en defensa de esa porción del territorio nacional.

Este histórico aniversario también es propicio para recordar las condiciones políticas en las que se llevó a cabo la operación militar del 2 de abril de 1982. Y lo decimos con todas las palabras: no hubo inspiración patriótica ni vocación anticolonialista, el plan de ocupación de las islas respondió al único interés de fortalecer la dictadura gobernante desde 1976 y prolongar el mandato del general Leopoldo F. Galtieri.

Por lo expuesto, el Colectivo Frente de Todos en México ratifica el justo reclamo de la soberanía argentina sobre las Malvinas y mantiene la condena histórica al régimen genocida que usurpó y pretendió apropiarse de una legitima demanda, patrimonio de todo nuestro pueblo.

Colectivo Frente de Todos en México

Rechazo a la injerencia extranjera en México

La injerencia se rechaza,

que el Big Brother lo asimile:

pero allá en su propia casa.

Benjamín Cortés

Sobre los tres puntos primordiales de la reforma electoral

Expreso mi total apoyo a la iniciativa de reforma electoral que presentará pronto el Presidente de México a la Cámara de Diputados. Considero que tres son los puntos medulares que responden al sentir de los mexicanos y las mexicanas: 1. Reducir el costo de la democracia, bajando a la mitad el presupuesto al INE y las prerrogativas de los partidos, 2. Que todos los diputados y diputadas sean por mayoría de votos y no como un regalo a la clase política y 3. Que los consejeros y consejeras y los magistrados y magistradas electorales sean electos por el pueblo y dejen de ser cuota de los partidos políticos.

Raymundo Colín Chávez

Más ideas para usar el avión presidencial

Además de los posibles aprovechamientos que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador para el avión presidencial, pudiera estar el de hacer una película o serie de televisión que tuviera como escenario central alguna historia que sucediera, total o parcialmente, en tan original locación. La creatividad de los guionistas puede sumarse a la inversión, muchas veces importante, en la producción.

José Remus G.

Se queja de abuso en cobros de la Semovi

El 31 de marzo intenté pagar la tenencia de mi vehículo con placas de la Ciudad de México, pero no me permitieron hacerlo porque, dijeron, mi tarjeta de circulación venció el 19 de marzo, lo cual implica que tendré que pagar la tenencia completa, esto es un cobro de 2 mil 770 pesos.

Es un abuso que hagan esos cobros cuando uno quiere cumplir a tiempo, sí entiendo que lo intenté hacer a última hora, pero a veces no tenemos los recursos antes, no es por desidia.

Además, con la burocracia que existe en los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), muchas veces no podemos cumplir al momento, ya que ponen mil trabas. Ahora, al intentar pagar la tarjeta de circulación me obligan a pagar primero la tenencia, si no lo hago no puedo tramitarla.

¿Dónde está el tan llevado y traído apoyo a la ciudadanía?

Benjamín Ramírez Santamaría

No aparecen sus papeles extraviados en el IMSS

Zoé Robledo, director general del IMSS: han transcurrido ocho meses desde que en el Hospital General de Zona Nº 2 de Monterrey, al ingresar a urgencias por un evento cardíaco, el personal extravió mi cartera con mis tarjetas y documentos estadunidenses. Nadie sabe qué pasó, como si yo me hubiera desnudado estando sin sentido. La Fiscalía tampoco ha encontrado nada y no sé nada de sus investigaciones. Al final recibí un documento titulado Conclusión. La Jornada me publicó dos cartas, y decían que ya el Sistema había sido corregido y firmé papeles, pero ahora me percato de que fue tiempo perdido.

Tengo una rodilla con gonartrosis y ciática, y cada año debo de ir a la Subdelegación 4 de Morones Prieto y Baja California a gestionar el pago de la pensión, con los gastos y tiempo que ello implica.

Le suplico revisar el monto de mi pensión, muy lejos de las remuneraciones y sueldos que excedían en los días en que trabajaba: 2 mil 500 dólares mensuales.

Ahora, por quinto año seguido, de nuevo el Sistema IMSS me vuelve a matar y a pesar de las promesas del año pasado aquí estoy, rogando por unos pesos. Zoé Robledo, gracias por anticipado

Adolfo Daniel Lozano Schober

Invitación

En busca de lectores

La UACM y el Programa Galatea, Buscamos Lectores: Estamos leyendo un nuevo libro; se trata de cuentos de Miguel Ángel Asturias Weekend in Guatemala. Para el próximo encuentro tres cuentos:

Los esperamos el próximo jueves a las 19:30 horas, compartiremos escritos sobre lo leído.

Enlace de lecturas:

https://cutt.ly/kOPZBWY

Conduce Bárbara Vallejo.

Encuentro por Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22