El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La política energética de EU incentiva la guerra, considera

A

través de sus voceros, Estados Unidos se dice muy preocupado por el deterioro de la política energética de México.

Muy conveniente y acertada la política energética del país vecino: incentivar y atizar la guerra en Ucrania para sacar a Rusia del mercado energético europeo, bajo el paraguas de la soberanía, la autodeterminación, la libertad, la democracia, el derecho internacional, los derechos humanos…

Aquí, los gobiernos neoliberales le permitieron poner el pie en el sector energético mexicano y ahora lo quiere todo.

Víctor Rodríguez Padilla

Respalda la decisión de Will Smith de apoyar a su esposa

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas necesitaba desesperadamente el aumento de la audiencia (La Jornada 29/3/22); en relación con la mínima histórica, el incremento fue de 55 por ciento. Es muy probable que se haya debido al incidente entre Smith y Rock y que represente un caso paradigmático de lo que Eloy Fernández Porta llama el triunfo capitalista del mercado de los afectos.

Según la actriz Sophia Busch, Rock ya antes se había burlado de la enfermedad de la esposa de Smith. Éste, entonces, respondió en defensa propia y de su familia.

Señores de la Academia: la bofetada fue bastante decente; lo indecente es que la víctima esté dando disculpas, cuando el que debe ofrecerlas es el agresor parapetado en el disfraz de comediante.

El consejo de Denzel Washington (Es tu mejor momento, ten cuidado, ahí es donde el diablo viene a buscarte) y la respuesta de revictimización de Smith aclaran las cosas: si en aras de la fama y la riqueza se desea triunfar en Hollywood, conviene calcular los costos de amar y defender a la esposa y a la familia.

Tal es la descarnada enseñanza que nos ofrece el mercado hollywoodense de los afectos.

Saúl Renán León Hernández

Pide a México mayor ímpetu ante la ONU en la búsqueda de la paz

Quienes amenazan la paz mundial, antes y durante el conflicto en Ucrania, han abierto la oportunidad a la formación o surgimiento de grupúsculos neofascistas, mismos que desconocen o ignoran la historia; revivir etapas ya superadas es una ofensa para los pueblos que se organizaron en varios países con la finalidad de resistir y detener la barbarie fascista e imperialista.

El buen sentido común de una nueva fuerza –la de los trabajadores y la intelectualidad progresista– en la lucha por la paz, podrá hacer que reine la tranquilidad y el progreso social.

Los que amenazan la paz mundial son el imperialismo, la OTAN y el neofascismo, entre otros. Ellos atizan el fuego para generar un ambiente de guerra mundial, creando zozobra y provocando que la economía de todos los países se debilite; quienes sufren por estas causas son los pueblos, que en su momento u oportunidad alzarán sus voces en busca de un orden global multipolar, sin injerencias, sanciones, bloqueos económicos y sin supremacía colonialista.

El conflicto entre Rusia y Ucrania parece avanzar positivamente en las negociaciones o diálogos; sin embargo, los imperialistas persisten y apuestan por llevar el problema a niveles de desatar una guerra con mayores dimensiones. México puede pugnar con mayor ímpetu ante la ONU en favor de la paz, contra la guerra, por la solidaridad, la convivencia pacífica y el respeto recíproco entre las naciones.

Luis Langarica Arreola

Delfina Gómez no ha tenido tiempo para recibirnos: filósofos

Laura Poy publicó en La Jornada (27 de marzo de 2022) que la SEP no toma en cuenta a los docentes y en vez de ello recurre a una consulta simulada para poner en marcha el nuevo currículo de educación básica. Esto es muy grave, dado el atraso educativo que sufren los niños en nuestro país, pero a su vez, parece ser la estrategia seguida en otros niveles.

Por ello, informamos que la maestra Delfina Gómez Álvarez no ha tenido tiempo de recibirnos desde el 21 de marzo de 2021, para exponerle las propuestas del Observatorio Filosófico de México y la Asociación Filosófica de México sobre la aplicación de las humanidades y la filosofía establecidos en el artículo tercero.

De igual manera, hicimos llegar al subsecretario de Educación Media Superior un documento (15/3/22) sobre las humanidades, la importancia de no disolver las disciplinas filosóficas y las tareas principales de la educación.

Tampoco hemos tenido respuesta.

Observatorio Filosófico de México. Gabriel Vargas Lozano, Aureliano Ortega Esquivel (AFM), José Alfredo Torres, Guillermo Hurtado, Jaime Torres, Eduardo Sarmiento, Juan Monroy, Carmen Camarillo Gómez, Raúl Berdejo, Olga Maricela Pérez, Pedro Corzo Corea, Roberto I. Rodríguez Soriano, César de Rosas, Luis David Reyes, José Ramón Fabelo y Ernesto Barba

Invitación

Proyección del documental Fogo

Invitamos a nuestro segundo ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo 2022, con la proyección del documental Fogo, de Yulene Olaizola (tráiler en https://youtu.be/fieqg2DMnK4), que muestra la amenaza a la vida de la comunidad rural de Fogo, en una pequeña isla en la región de Newfoundland, Canadá. A pesar de que las posibilidades de sobrevivir son escasas, algunos residentes se aferran al lugar.

Hoy, a las 19 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: 55-5554-6228. Entrada libre.

El Albergue del Arte, Dragón Estudios y colectivo Sprocket