Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen efecto dominó de la guerra
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 19

Washington. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, advirtió sobre el efecto dominó de la guerra en Ucrania en las economías de América Latina y el Caribe, pero aseguró que la región puede tener un rol para compensar los impactos en los productos básicos para todo el mundo. En la apertura de la reunión anual del BID aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania es una tragedia global y una conmoción para el orden mundial con profundas ramificaciones a futuro.

Algunos efectos dominó ya han comenzado a llegar a nuestros países miembros y tienen impactos en los mercados financieros sobre la inflación y los cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales, señaló.

Estas dinámicas se agravan en el contexto de una recuperación incompleta de una pandemia aún en curso, agregó.

Claver-Carone recordó que la guerra en Europa del Este, al igual que la emergencia del covid-19 vuelve a dejar en evidencia la profunda interdependencia global, con cadenas de suministro alteradas, en particular con China. Y llamó a la unidad regional para amortiguar el golpe.