Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FAO no descarta hambrunas en AL
Foto
▲ En AL, 40 por ciento de la población enfrenta inseguridad alimentaria.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 19

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a no descartar la posibilidad de una crisis alimentaria en América Latina y el Caribe derivada de la guerra en Ucrania y de la pandemia. Por ello, llamó a los estados a tomar las decisiones pertinentes para evitarlo.

Al abrir ayer los trabajos de la 37 conferencia regional de la FAO, Julio Berdegué, delegado de esa agencia para América Latina y el Caribe, señaló que 267 millones de personas, 40 por ciento de la población de la región, enfrenta condiciones de inseguridad alimentaria moderada o grave. Cifras escalofriantes y moralmente inaceptables. Si bien la pandemia empujó a 60 millones de personas adicionales a esa condición (para sumar las actuales 267 millones), expresó, no se puede culpar exclusivamente a la crisis sanitaria debido a que el hambre en Latinoamérica y el Caribe venía avanzando desde 2015.

En la región hay hambre no por la falta de comida o porque los agricultores hagan su tarea, sino porque hay demasiada desigualdad y pobreza.

La región juega un papel irremplazable en la seguridad alimentaria global. Produce comida para satisfacer las necesidades calóricas de alrededor de mil 300 millones de personas, es decir, uno de cada seis habitantes del planeta (pero) para mantener su contribución dentro de 28 años, América Latina y el Caribe deberá ser capaz de alimentar a 300 millones de personas adicionales. Es una enorme tarea sobre los hombros de 22 millones de agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, la inmensa mayoría de los cuales son productores familiares de pequeña y mediana escala.