Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Guerra eleva en 104 mil mdd el valor de mineras
Foto
▲ Proceso de fundición de níquel en una planta de la compañía PT Vale en Indonesia. Foto Afp

La especulación impulsa a siete multinacionales

En lo que va de 2022, los precios de oro, plata y cobre subieron 10.3, 13.8 y 9.9%, respectivamente

Braulio Carbajal
Séptima marca histórica de la BMV en el año; el dólar cotiza abajo de 20 pesos
Las mexicanas también ganan

Los beneficios que deja la guerra también han llegado a suelo mexicano, pues según datos bursátiles las cuatro empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que son propiedad de empresarios locales, registran un incremento de 148 mil millones de pesos en su valor de mercado.

Clara Zepeda
Braulio Carbajal
Automotrices en Shanghái luchan por seguir en marcha pese al confinamiento

Shanghái. Los confinamientos por el covid-19 en Shanghái se hicieron sentir el martes en la industria automotriz, luego de que un importante proveedor de autopartes se sumó a Tesla en el cierre de una planta, a fin de cumplir con las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

Dora Villanueva
Reuters
Entrar o salir del AIFA en taxi, entre los principales retos para los usuarios

Problemas para solicitar un viaje en una plataforma de taxis privados, costos elevados o falta de conectividad es de los principales retos a los que se encuentran los viajeros que han comenzado a utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, estado de México.

Principal estudiará adquirir la Afore de Citibanamex

Tras casi cuatro años de que Principal Afore adquirió a MetLife Afore, se le abre otra oportunidad, por lo que analizará el negocio de la Afore de Citibanamex en caso de que se venda por separado al resto del banco, reveló Néstor Fernández, director de inversiones de la firma.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Reforma no cancelará contratos en sector energético ni en la minería, asegura AMLO

Los contratos otorgados el sexenio pasado en el sector energético y en la minería no serán cancelados, aun cuando la mayoría no ha mostrado actividad productiva y son utilizados sólo para la especulación financiera, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

España subsidiará la gasolina: 20 centavos de euro por litro

Madrid. Con el país al borde de un estallido social, con movilizaciones sectoriales en la ganadería, la agricultura y el transporte por carretera, entre otros, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez aprobó por fin el decreto ley del plan de choque contra las consecuencias de la guerra en Ucrania en la economía.

Fabiola Martínez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Armando G. Tejeda
Generación distribuida remplazará al autoabasto

Además de incluir la electricidad como derecho humano, a la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador se le añadirá la figura de generación distribuida con objeto de permitir a familias, comunidades y pequeños negocios producir su propia energía.

Se recupera en marzo la confianza del consumidor en Estados Unidos
Foto
▲ La confianza del consumidor en Estados Unidos se recuperó desde un mínimo de un año en marzo ante un creciente optimismo del mercado laboral, pero el aumento de las tasas de interés en un contexto de alta inflación podría afectar las compras de vehículos durante los próximos seis meses y limitar el gasto de las personas. The Conference Board reportó el martes que su índice de confianza del consumidor subió a 107.2 este mes desde una cifra revisada a la baja de 105.7 en febrero. Sin embargo, las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses se aceleraron a 7.9 por ciento, el mayor nivel desde que comenzó la serie en 1987, y frente a 7.1 por ciento en febrero. Foto Ap, con información de Reuters
Georgina Saldierna y Enrique Méndez