Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Biden presupuesto para 2023 por casi 5.8 bdd

Se contemplan mayores impuestos para el 0.01 por ciento de la población que más dinero gana

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 19

El aumento de impuestos revelado el lunes recaudaría 361 mil millones de dólares en 10 años y se aplicaría al 0.01 por ciento de la población que más dinero gana.

Prevé la recaudación de otros 1.4 billones de dólares en los próximos 10 años mediante otros impuestos, pero manteniendo la promesa de Biden de no aumentar los gravámenes a los que devengan menos de 400 mil dólares al año.

Además de un requilibrio en materia fiscal, Biden subrayó su deseo de destinar más recursos a la seguridad dentro y fuera de Estados Unidos. A nivel nacional, el plan incluye 3 mil 200 millones de dólares para aumentar el número de policías sobre el terreno y 30 mil millones para combatir la criminalidad.

La administración de Biden también quiere incrementar los recursos para combatir la violencia con armas de fuego con una asignación de mil 700 millones de dólares.

Paralelamente, su proyecto incluye 6 mil 900 millones de dólares para la Iniciativa Europea de Disuasión, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la lucha contra la agresión rusa de Ucrania, así como mil millones adicionales de asistencia para Kiev.

Los funcionarios del Departamento de Defensa enfatizaron que la invasión de Ucrania representa una amenaza aguda para el orden mundial pero, para ellos, China sigue siendo el principal riesgo estratégico para Estados Unidos.

Para América Latina, Biden pide al Congreso que invierta casi 987 millones de dólares en Centroamérica y Haití para continuar el liderazgo en la zona y como parte de una estrategia integral para avanzar en la reforma sistémica mientras se abordan las causas profundas de la migración irregular.

Asimismo el presupuesto incluye 97 mil 300 millones de dólares para la seguridad de las fronteras.