El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a reflexionar por la humanidad

L

a guerra en Ucrania –más allá de sus causas–, es un nuevo llamado u oportunidad para la humanidad. Por sus consecuencias: escasez y carestía, hay dos caminos: uno individual y otro colectivo. El primero, tiene una perspectiva de autodestrucción, con efectos que pueden agravar la situación: falta de bienes, altos costos por diferencias entre producción y consumo; cuellos de botella, como la falta de chips para automóviles; violencia y desasosiego por la ambición de bienes o servicios que promueven el robo, la expoliación o el mercado negro.

La respuesta en colectivo sería actuar como especie. Pensando en los demás se puede sobrevivir si se preserva y fomenta la solidaridad y la naturaleza. Cambiar el estilo de vida, modelos de producción y consumo y las estructuras consolidadas de poder; además de reducir el crecimiento, desarrollar la autocontención, la frugalidad y la sustentabilidad. Hay que evitar el dispendio, la adquisición de nimiedades y la ostentosidad. Todo lo anterior puede llevar a una ecología integral, donde prevalezcan el decrecimiento, el bien común, el valor de cada persona y criatura. Un sistema que remedie la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la distribución inequitativa de la riqueza. Ello implica sacrificios, lo otro, autoinmolación. Una oportunidad como en la pandemia, que fue desaprovechada.

Jesús Alveano H.

Se inspira en críticas al Tren Maya

Gente famosa que calla
o antes siempre indiferente,
¿quién hizo que de repente
sean opuestos al Tren Maya?

Benjamín Cortés V.

Comenta la CFE sobre nota de problemas de energía en Zacatecas

En relación con la nota Afectan variaciones de voltaje de la CFE a agricultores zacatecanos, publicada ayer en La Jornada, firmada por Alfredo Valadez Rodríguez, comento lo siguiente.

Se acusa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no dar mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución en Zacatecas. Dice que a pesar de las denuncias ante la Profeco, la CFE se siente intocable; directivos de la empresa fueron convocados a una reunión el pasado 2 de marzo y los únicos que no acudieron fueron los superintendentes de la CFE.

El área de Distribución ha llevado a cabo más de cinco mesas de trabajo por año con los agricultores para analizar la situación y atender todos los casos pertinentes. Por parte de los agricultores, las mesas de trabajo han sido atendidas por Alberto de Santiago Murillo, Martín Guajardo, Isaías Castro, Rosalío Castañeda Reyes y Faustino Adame Ortiz, en representación del senador José Narro Céspedes. Los líderes presentan adeudos por consumo y por ajuste a la facturación derivado de usos indebidos de la energía eléctrica.

El 24 de febrero se establecieron los canales de comunicación para atender temas puntuales. Las quejas ante la Profeco se han atendido de acuerdo a los tiempos establecidos en las respectivas audiencias. Sobre la reunión convocada para el 2 de marzo, la CFE no recibió ninguna invitación.

La nota dice que la gente no se atreve a denunciar, porque los directivos regionales de la comisión toman represalias contra las unidades de riego: cortan los servicios, cosa que es totalmente falsa. Si ha habido cortes en el suministro se debe a adeudos o usos indebidos. En la nota se dice que hay fallas recurrentes en el servicio, pero éstas son consecuencia de vandalismo. En muchas ocasiones son los mismos usuarios los que intentan conectarse ilegalmente al sistema. '

Además de cumplir con el Programa Anual de Mantenimiento de la infraestructura eléctrica, el 2 de marzo se realizó un recorrido de supervisión por personal de la CFE, para asegurar que se hubieran ejecutado los trabajos de mantenimiento, garantizando con ello la confiabilidad del suministro de la energía eléctrica en condiciones normales de operación.

Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE

Invitaciones

Modus operandi neoliberal

Invitamos a la conferencia de Antonio Cerezo: La violencia política y el neoliberalismo, que tratará sobre las estrategias de hostilidad con las que se impuso este modelo económico que prevalece. La cita es mañana en Alberto Zamora 32, Coyoacán, a las 18 horas. Colectivo Morena Coyoacán

Por Julian Assange

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la inauguración de la exposición sobre Julian Assange, su trayectoria como programador y periodista, en el caso de censura a la libre expresión más trascendente en los años recientes. Habrá brindis de honor. La cita es mañana a las 19 horas, en Regina 66, Centro Histórico. Entrada Libre bajo medidas de seguridad sanitaria. Contacto Luis Carlos Pichardo. 55-2846-3855.

Foro virtual zoom: Para entender lo que pasa en Ucrania.

Ponentes: Angel Guerra Cabrera, periodista y analista político, cubano; Magdalena Galindo, profesora de la Facultad de Economía, UNAM; Luis Genaro Molina, profesor de la Facultad de Economía, UNAM. Martes 29 de marzo a las 12 horas.

Link de acceso: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/86889353153

Gerardo Martín Silva Rosas

Presentación del libro: 68 el Movimiento que triunfó en el futuro

En el marco del 40 aniversario del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras DEAS-INAH, se invita a la Presentación del libro 68 el Movimiento que triunfó en el futuro: historias, memorias y presente, de Eugenia Allier Montaño. Participan: Diego Prieto, Eduardo González, Francisco Javier Guerrero (INAH); María De Vecchi Gerli, Article 19 México y Centroamérica; Romeo Cartagena, Comité 68 pro Libertades Democráticas; Tania Ramírez, H.I.J.O.S./REDIM; y Eugenia Allier, autora, IIS-UNAM. Modera: Rosa María Vanegas, INAH. El miércoles 30 de marzo de 11 a 14 horas.

Trasmisión en vivo You Tube: https://youtu.be/jCKxtyNz4v4

Francisco Javier Guerrero.