Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gertz Manero: renuncia, destitución o... nada // España y México: dos modos de defender al consumidor // Will Smith: a la familia se le respeta

Astillero

El otoño del fiscal Gertz // Ernestina, también // GIEI, contundente // Peña, ¿alcanzable?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Tiendas de raya

México SA

NAICM: fábula del primer mundo // Ni un centavo de capital privado // Mudos ayer, escandalosos hoy

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Sandra Cuevas, enredada en su propia trampa // Jiménez Espriú y su libro para desmemoriados

GIEI: verdad histórica, falaz y encubridora
E

l Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó ayer su tercer informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuya principal conclusión es que la llamada verdad histórica es una falsedad construida por funcionarios de la policía estatal de Guerrero, el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), las extintas Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), entre otras dependencias, a fin de dar por cerrado el caso e impedir que los estudiantes fueran realmente buscados y, en lo posible, encontrados.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Llama a reflexionar por la humanidad

L

a guerra en Ucrania –más allá de sus causas–, es un nuevo llamado u oportunidad para la humanidad. Por sus consecuencias: escasez y carestía, hay dos caminos: uno individual y otro colectivo. El primero, tiene una perspectiva de autodestrucción, con efectos que pueden agravar la situación: falta de bienes, altos costos por diferencias entre producción y consumo; cuellos de botella, como la falta de chips para automóviles; violencia y desasosiego por la ambición de bienes o servicios que promueven el robo, la expoliación o el mercado negro.

La revocación de mandato: ¡va!
D

e entrada, lo que nos tiene que quedar claro es que el ejercicio democrático de participación ciudadana de la revocación de mandato es un derecho político de los mexicanos, el cual, recordemos, fue incorporado a la Constitución política en 2019, durante el actual gobierno federal, que nos permite tomar la decisión sobre la permanencia en el cargo de quien encabeza el Poder Ejecutivo federal. Por primera vez, la sociedad mexicana residente en el país y en el extranjero podrá decidir sobre la revocación o ratificación del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Más allá de los debates polarizantes de quienes rechazan la validez de este mecanismo de democracia directa, tiene que quedar claro lo siguiente: la revocación de mandato es parte del texto constitucional y llegó para quedarse.

Santiago Nieto Castillo
La guerra Rusia-Ucrania y las dos pesadillas
E

n 1978 fui invitado a Moscú, capital de la Unión Soviética (URSS) al lado de compañeros como Enrique Semo y Roger Bartra para participar en un congreso sobre capitalismo contemporáneo. Académicos y funcionarios del gobierno soviético nos escucharon con atención y se mostraron muy interesados a cerca de México. Algunos de esos funcionarios, a pregunta expresa, me contestaron que los ciudadanos soviéticos carecían de permisos para viajar al extranjero, excepto en unos cuantos casos. La razón era que podían ser agredidos por personas en países fuera de la URSS; yo sostuve un punto de vista contrario: si en la URSS existía realmente el socialismo, los residentes en ella serian bienvenidos en cualquier lugar.

Pueblos indígenas entre caravanas autonómicas y planes oficiales de justicia
E

s un hecho que, en su resistencia histórica, los pueblos indígenas se movilizan, unos para promover y fortalecer su organización autonómica en defensa de sus territorios, sin confiarse en que del Poder Ejecutivo en turno emanará la protección a los mismos. Otros, sin embargo, buscan el mismo objetivo y acuden ante el Presidente de la República o a su gabinete planteando la modalidad que el actual ha iniciado el llamado plan de justicia, del cual habría que destacar que, al margen de sus resultados y las fallas de origen en cuanto a consulta y legitimación de actores, constituyen un salto a la dinámica de los apoyos individualizados a indígenas y de manera inevitable están entrando al terreno de los recursos naturales y la dimensión colectiva de los derechos implicados.

Francisco Javier Guerrero*
Magdalena Gómez
Ríos de resistencias
E

n su acepción más general, un río es una corriente de agua, más o menos caudalosa, que recorre la superficie terrestre de alguno o varios pueblos y en su recorrido se une a otras corrientes para formar grandes caudales que desembocan en algún lago o directamente en el mar. Cuando el capital no había colonizado a la naturaleza y el agua no era vista como mercancía, esas corrientes eran cristalinas y por su profundidad reflejaban un color verde, de ahí que por diversas partes de la República existan ríos verdes, como los pueblos los nombran, o Atoyac, que en náhuatl significa simplemente río. Por desgracia, en muchos casos sus cauces han sido convertidos en drenajes o los han sangrado de tal manera que se han secado. El río Colorado, entre los yumanos, el Yaqui que nace en la sierra Tarahumara, o el Mayo, son ejemplos de esta depredación de los ríos.

Normalismo rural y ecologismo de los pobres
D

urante tres días de 1980, dos maestros rurales de Misantla, Veracruz, recorren la ciudad y sus alrededores narrando su historia y describiendo sus problemas. Más allá del infame cacicazgo, el agua potable es –dicen– escasa y de pésima calidad. Y la única carretera por la que se puede llegar o salir, comunica (es un decir) con Martínez de la Torre y está destrozada.

Francisco López Bárcenas
Luis Hernández Navarro