Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comienza operaciones el nuevo aeropuerto // López Obrador cumplió // Faltan vialidades para que funcione a 100%

Astillero

Ken prohíbe cercanía con Rusia // Eso nunca puede pasar // Cuevas: falsas disculpas // AMLO ante banqueros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación 16ª entrega // Thomson y coautores critican las dos teorías dominantes del bienserestar y anuncian una tercera

México SA

Filibusteros y reforma eléctrica // Pandilla española chantajea // Díaz de León: fuera máscaras

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Abusadores de televisión

Ruta sonora

Post-Vive Latino: la alegría del rencuentro // Pro #Revocación Fest

Patricia Peñaloza
Injerencias inaceptables
J

uan Fernández Trigo, secretario de Estado español para Iberoamérica, dijo que el gobierno presidido por Pedro Sánchez va a reaccionar de forma muy clara contra la reforma energética impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menos en lo relacionado con la retroactividad que pudiera afectar a multinacionales de España presentes en el país con proyectos de generación de energía eléctrica. El funcionario comparó la situación con lo ocurrido en 2012 en Argentina, cuando se decidió recuperar la petrolera YPF, que fue entregada a la española Repsol como parte de los bienes públicos rematados por el ex presidente Carlos Menem durante la década de los 90. Por su parte, en un acto distinto, el embajador Ken Salazar pidió que México se coloque al lado de Estados Unidos en el conflicto Rusia-Ucrania y que la reforma eléctrica que se analiza en el Legislativo respete los contratos firmados.

El Correo Ilustrado

El AIFA y un recuerdo sobre Elena Garro

M

ás allá de que el nuevo aeropuerto se haya construido en los tiempos correctos, sin corrupciones neoliberales y conservadoras, que asesinan a México; más allá de que el AIFA es una gran obra de ingeniería, realizada por ingenieros militares y, sobre todo, fuera de la esfera multidimensional de críticas, ironías e ignorancias de críticos y medios conservadores contra esta gran obra de la 4T, está la suprema y celestial alegría de la mejor escritora de México y de Iberoamérica, Elena Garro. Ello, por el nombre del aeropuerto: el Felipe Ángeles.

La muerte en el año en que el mundo se cerró
E

l año en que el mundo se cerró trajo cambios en múltiples áreas de la vida, y de la muerte. Presento aquí, en corto, algunas estimaciones sobre el volumen de las defunciones ocurridas en México en 2020, señalando las tres principales causas de muerte y considerando la desagregación por sexo y por grupos de edad, toda vez que las formas de morir son muy distintas entre las mujeres y los hombres, y también varían de acuerdo con el momento del ciclo de vida en que ocurran.

Elí de Gortari ante la filosofía
C

uando se habla de filosofía marxista en México los dos primeros nombres que se evocan son el de Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, y es poco probable que el tercero o cuarto lugar esté reservado para Elí de Gortari. Esto es producto de un olvido premeditado que ya señalamos (bit.ly/3w6q8jm), y no necesariamente en contra de su persona, sino de su orientación ideológica, pues ésta no encaja en el canon del marxismo heterodoxo que anida en las universidades y organizaciones socialdemócratas.

Gabriela Rodríguez*
Ángel Chávez Mancilla*
Estrenar país
M

eses antes de tomar posesión, desde que fue declarado presidente electo, Andrés Manuel López Obrador empezó a impulsar un cambio de rumbo en el país, y el hecho de que México ha cambiado mucho desde entonces no lo niegan sus aliados ni sus adversarios, por más que los segundos se afanen en componer escenarios de catástrofe nacional.

No nos dejemos aplastar por la geopolítica
L

a geopolítica trata de pensamientos y modos de ver el mundo imperiales, al servicio de los estados más poderosos. Surgió de ese modo y sigue siéndolo, aunque algunos intelectuales se empeñan en una suerte de geopolítica de izquierdas, o hasta revolucionaria.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
París-México, ida y vuelta
H

ace unas semanas, Carmen Parra me preguntó, desde el otro lado del Atlántico, si conocía el bustrofedón. Viniendo de una artista que aspira a pintar mariposas, ángeles, el aire, el vuelo, en fin, lo invisible, habría podido responder que quizás el bustrofedón podría ser un serafín caído en tierra. Pero, acaso porque, como señala Borges en El golem, “la palabra es arquetipo de la cosa / en las letras de ‘rosa’ está la rosa / y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’”, el bustrofedón me apareció como un buey mitológico jalando su arado entre los surcos. “Es una forma de escribir –me aclaró Carmen–, un reglón hacia la derecha, el siguiente hacia la izquierda, y así sucesivamente”. Término de origen griego, amalgama de bous buey y strefein dar la vuelta, se refiere a la semejanza de esta manera de escribir con la trayectoria formada en las tierras de labor con el arado jalado por bueyes. Siembra y cosecha de las palabras. Tipo de escritura que aparece en antiguas inscripciones griegas e hititas.

Violencia: cadena de apretado tejido
L

a guerra entre Rusia y Ucrania, la emigración de ucranios por países vecinos y en toda Europa me permiten simbolizar con la situación mexicana matizada en algunos estados por la violencia y las migraciones imparables del campo a las ciudades o hacia Estados Unidos.

Vilma Fuentes
José Cueli