Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Propone ministra avalar ley eléctrica por interés público

Proyecto de sentencia descarta trato preferencial a CFE

La norma no vulnera la libre competencia: Loretta Ortiz

Eduardo Murillo
Exige Ken Salazar que se cumplan contratos; se respetará todo lo legal, reviran diputados
Bloque opositor del Senado amaga con frenar la reforma

El bloque opositor en el Senado no permitirá que pase la reforma eléctrica, advirtió el coordinador panista Julen Rementería. Aquí no importan supuestos pactos o trueques en San Lázaro, comentó.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ciudadanos ya tienen datos sobre la consulta de revocación: AMLO

Descarta que dé línea a otros poderes

Se goza de un auténtico estado de derecho, asegura

El INE adelanta dos días la entrada en funciones del sistema Ubica tu Casilla

El proceso va bien, pese a quien le pese: Córdova

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Jessica Xantomila
Algunos deberán viajar hasta dos horas para poder sufragar, denuncia Morena

Senadores de Morena denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) hace todo lo posible para que la gente no acuda a votar a la consulta para la revocación de mandato el próximo 10 de abril, toda vez que “de manera dolosa “mandan a sufragar en casillas muy alejadas, hasta a dos horas de distancia.

Alerta la Cruz Roja sobre aumento de migraciones por las olas de violencia

Balance humanitario 2021

Exhorta a visualizar el costo de las agresiones en términos de vidas y futuros perdidos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Retornan a México casi 50 mil connacionales en vulnerabilidad

Son muy precarias sus condiciones físicas y emocionales

Critica la CIDH la normalización de la violencia contra periodistas

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la normalización y profundización de la violencia contra los periodistas en México en el marco de una crisis de inseguridad que prevalece en el país. Tras subrayar que en las primeras 10 semanas fueron asesinados ocho periodistas en México, exhortó al gobierno federal a tomar medidas complementarias a las que ya están en curso para fortalecer la prevención y mejorar la protección de los comunicadores.

Fernando Camacho Servín
INAI lamenta la negativa de la CNDH de transparentar información del caso Colosio

El INAI manifestó su preocupación por la negativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a transparentar información del caso Colosio y por el comunicado descortés y agraviante emitido el miércoles por el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra en el que anunció el inicio de una batalla legal en contra de resoluciones del instituto que ha ordenado la entrega de la versión pública de una recomendación de la comisión sobre Mario Aburto, homicida confeso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

AMLO: el AIFA, con certificación global y la segunda pista más larga del mundo

Reporta Marina alza en recaudación en aduanas a su cargo

Arturo Sánchez Jiménez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Sembrarán 200 mil hectáreas de árboles en zona del Tren Maya

Yo soy de pueblo, me crié en el campo; sé lo que son los árboles, amo los árboles, aprendí a proteger la flora, la fauna. No somos destructores, o sea, que no nos confundan, dijo a la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer un recuento de la política ambiental de su gobierno.

Demandan cumplir acuerdos

Agrupaciones de indígenas mayas de la península de Yucatán pidieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que se concreten las obras complementarias que el gobierno federal se comprometió a realizar en las comunidades por donde pasará el Tren Maya.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Lorenzo Chim
Instalaciones del aeropuerto son seguras y eficientes, avala la IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) celebró la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual, dijo, desempeñará un papel fundamental en el corto y largo plazos para el desarrollo sostenible del Sistema Aeroportuario del Valle de México, en beneficio de la conectividad aérea de pasajeros y carga. La infraestructura que se estrenó esta semana permite llevar a cabo los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios de manera segura y eficiente, afirmó.

Asesinato del edil de Aguililla, represalia por permitir entrada del Ejército: SSPC

En el reporte del gobierno federal emitido ayer sobre las investigaciones ministeriales de delitos de alto impacto sobresalen los casos ocurridos recientemente en Michoacán, Zacatecas y Sonora.

César Arellano García
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ministra Loretta Ortiz, impedida de participar en caso Odebrecht

La ministra Loretta Ortiz Ahlf se declaró impedida de participar en la resolución del litigio de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las carpetas de investigación sobre el caso Odebrecht.

SEP: la nueva currícula en educación básica recupera el genuino interés pedagógico

Delfina Gómez inauguró los diálogos sobre la propuesta con el sector académico y expertos

Eduardo Murillo
Laura Poy Solano
Archivos sobre desaparición forzada están fragmentados y sin clasificar: especialista

En el camino al acceso a la justicia para los casos de desaparición forzada, es necesario impulsar mayores ejercicios de análisis de información, que permitan conocer lo sucedido no sólo desde el testimonio de las víctimas, sino también con la recuperación de los datos oficiales, coincidieron especialistas.

Se suma el INE a proyecto para combatir la violencia política hacia las mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo formalizaron el lanzamiento del proyecto Cero Violencia Política contra las Mujeres, con el que se pretende desarrollar mecanismos de capacitación a las involucradas en la política para prevenir y reducir la violencia política de género.

Jessica Xantomila
Alonso Urrutia
Exigen seguridad para alumnas del IPN
Foto
▲ Estudiantes de la Vocacional 7 bloquearon la calzada Ermita Iztapalapa en protesta porque autoridades de su escuela no los recibieron para discutir temas de seguridad para sus alumnas, luego de que se ventilara el caso de una presunta agresión sexual a una estudiante en los baños del plantel. Foto Alfredo Domínguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
No debe haber cercanía entre México y Rusia: EU
Foto
▲ Activistas de Amnistía Internacional protestaron ayer frente a la embajada rusa en CDMX por la invasión a Ucrania. Foto Yazmín Ortega Cortés
ASF: pendientes de aclarar, 110 mil mdp de cuentas públicas 2017, 2018 y 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aún tiene pendientes por aclarar alrededor de 110 mil 388 millones de pesos correspondientes a las cuentas públicas 2017, 2018 y 2019, que son una parte del rezago que tiene el organismo en esta materia.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
“¡Fake news!”, responde Sánchez Cordero sobre su presunta renuncia

Acapulco, Gro., La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, rechazó las versiones que adelantaban que renunciaba a su cargo, como consecuencia de las acusaciones en su contra del ex consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra. A su llegada a la 85 Convención Bancaria en Acapulco, Sánchez Cordero fue interrogada sobre su supuesta dimisión, dado que Scherer Ibarra la acusa de haberse coludido con el fiscal Alejandro Gertz para presionarlo e involucrarlo en presuntas extorsiones. Para nada, es falsa noticia. ¡Fake news, fake!, dijo la ministra en retiro. “Estoy más fuerte que nunca (…) me mantengo en el Senado y como presidenta”.

Pandemia
Enviadas a naciones ricas, millones de vacunas fabricadas para países pobres

Respuesta desigual a la crisis en el mundo

Dora Villanueva, Roberto González Amador y Julio Gutiérrez
Ap
Pandemia
Concluye con éxito ensayo de Moderna para inocular a menores de seis años

La farmacéutica Moderna informó que el estudio de fase 2/3 en niños de seis meses a menores de seis años de su vacuna contra el covid-19 concluyó con éxito y generó resultados similares a los conseguidos en adultos.

Laura Poy Solano
Arturo Cano
Emilio Zebadúa no goza de inmunidad por ser testigo en la estafa maestra, aclaran

El acuerdo de colaboración no lo excluye de las acusaciones de desviar recursos entre 2012 y 2018

EU imputa nueve cargos de narcotráfico a El Contador, capo del cártel del Golfo

Estados Unidos acusó formalmente en una corte de Texas de cargos de narcotráfico a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, identificado por las autoridades estadunidenses como cabecilla del cártel del Golfo.

Gustavo Castillo García
Arturo Sánchez Jiménez
FGR entrega a la justicia estadunidense a dos acusados de fraude y abuso infantil

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Estados Unidos a dos fugitivos, uno de ellos acusado de cometer de 2013 a 2019 fraude en contra de adultos mayores, a quienes engañaba con la adquisición de acciones de una compañía, y para ello pedía que el dinero se enviara por paquetería de una empresa inexistente.

De la Redacción