Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El AIFA y un recuerdo sobre Elena Garro

M

ás allá de que el nuevo aeropuerto se haya construido en los tiempos correctos, sin corrupciones neoliberales y conservadoras, que asesinan a México; más allá de que el AIFA es una gran obra de ingeniería, realizada por ingenieros militares y, sobre todo, fuera de la esfera multidimensional de críticas, ironías e ignorancias de críticos y medios conservadores contra esta gran obra de la 4T, está la suprema y celestial alegría de la mejor escritora de México y de Iberoamérica, Elena Garro. Ello, por el nombre del aeropuerto: el Felipe Ángeles.

Fue Elena gran admiradoray escritora del general hidalguense. En su teatro sobre Felipe Ángeles y su juicio en Chihuahua, Ángeles es el personaje más trascendental no sólo de la Revolución Mexicana, sino de la historia de México. Y los carrancistas lo fusilaron.

En el mejor libro de la literatura iberoamericana, a la altura de El llano en llamas y Pedro Páramo, en Los recuerdos del porvenir, Elena, no obstante que desde niña deseó ser un general mexicano, el Ejército volvió a ofenderse con la entrada de Joaquín Amaro a Iguala. Tales fueron las razones del gran destierro de Elena de su México querido y amado.

La mejor cura, en el sentido heideggeriano, es la flecha de los tiempos de la 4T. Hoy, esos soldados mexicanos han mostrado su gran valor, al construir el Felipe Ángeles. Hoy, en México y en el mundo, la antigua Santa Lucía resonará y estará presente por doquier, no como Santa Lucía, Tecámac, Los Reyes o Zumpango, sino como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Ejército y Elena, por fin en armonía. Seguramente, la Garro dibuja en su bello rostro una franca sonrisa, igual que ante sus campesinos de Morelos, por la gran justicia realizada sobre su general. El general Felipe Ángeles.

Rubén Mares G.

¿Se eliminarán los cambios de horario en México?

Parece que se vislumbra la eliminación de la barrabasada de cambiar el horario. México está en un lugar privilegiado donde no se necesita de cambios de horario durante el año, pero la maldad de los anteriores gobiernos nos ha hecho levantar a los niños de madrugada para ir a la escuela, entre otras cosas igual de graves, ojalá entre la cordura lógica y se elimine esta medida que, entre otras cosas, destruye la convivencia en las familias de los mexicanos.

Javier Aspuru Lloréns

Drenaje azolvado en la avenida Álvaro Obregón

Vivimos en la avenida Álvaro Obregón, en la Roma, hoy atestada de restaurantes que se apropiaron de banquetas para extender sus terrazas y que obstruyen el paso y causan accidentes.

Además, enfrentamos un grave problema de drenaje; hay edificios con aguas negras. Recién los vecinos del edificio 120 de la avenida Álvaro Obregón contratamos un servicio particular de desazolve, que no pudo realizarse debido a que las seis coladeras localizadas en la avenida –entre Jalapa y Córdoba– están llenas de grasa, servilletas, cubiertos de plástico, empaques, productos propios de la industria restaurantera.

La solución es cambiar el drenaje, pero al ser vía primaria no le compete a la Cuauhtémoc, sino al Gobierno de la CDMX. Nos sentimos abandonados y perdidos en la burocracia. Las quejas a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana llevan un ritmo más lento al de la urgencia. Por si fuera poco, el desmedido crecimiento inmobiliario vaticina un desastre. ¿Cómo podrá aguantar ese drenaje la gente que llegará con él?

Urgimos a las autoridades a rehabilitar el drenaje, poner en orden a restauranteros y detener la voracidad de los constructores.

Miriam Martínez y Jimena Zavala, [email protected]

Invitaciones

Fin de semana de solidaridad con Cuba

Invitamos al concierto gratuito que dará el cantautor y humorista cubano Virulo este sábado a las 14:30 horas, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, donde se recaudarán donativos voluntarios que serán enviados a Cuba, y el domingo 27 a las 10 horas se hará la Caravana Solidaria (en bicicleta, automóvil, motocicleta, patines), para exigir fin al criminal bloqueo, la cual saldrá del Jardín Pushkin (avenida Cuauhtémoc 104, Roma Norte), hacia la embajada de Cuba en México (Presidente Masaryk 554, Polanco), donde habrá una actividad cultural. Lleva tus banderas cubanas.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí: Ana Rodrigo, Irene Gatica, Aline Pérez, Líbano Bretón, Tamara Barra y Sergio Chaviano

Muestra de bordado feminista

Invitamos a muestra que presenta alrededor de 100 piezas de diversos formatos en los que se narran historias, consignas, emociones e imágenes creadas en la tela para inspirar, acompañar y arropar.

Las obras serán expuestas hasta el 3 de abril en el vestíbulo de la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán

Seminario las mujeres en la lucha inquilinaria

Invitamos al seminario con el segundo tema: Las mujeres en la lucha inquilinaria y en los movimientos populares, este viernes 25 de marzo a las 16 horas, en la primera imprenta de la Ciudad de México, ubicada en la calle Primo Verdad #10, colonia Centro Histórico. También se transmitirá en vivo por la página de Facebook Lucha Inquilinaria.

Ponentes: Cristina Sánchez Mejorada y Lourdes García Vázquez. Moderan: Lucia Álvarez y Yolanda Tello. Erika Díaz Becerra