Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Año letal para los defensores de derechos

Infancia y sociedad

Acerca de la inteligencia

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Cuidado: ¡Ahí vienen los rusos! // VanHerck es Jack D. Ripper // Ken Salazar y T.J. King Kong

Jazz

Germán Palomares Oviedo - homenaje

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara / II
Reforma eléctrica: injerencismo y prioridades nacionales
E

ntrevistado por este diario, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, respondió de manera contundente a las declaraciones injerencistas realizadas esta semana por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. El funcionario mexicano calificó de inadmisible que Madrid pretenda presionar a México para que no se apruebe la reforma constitucional eléctrica y que salga en defensa de multinacionales españolas que han obtenido ganancias millonarias de forma ilegal, a través del saqueo de recursos públicos y la corrupción que les permitieron las pasadas administraciones del PRI y el PAN.

El Correo Ilustrado

Vislumbra los beneficios del AIFA a mediano y largo plazos

L

a infraestructura que se realice en México con planeación responsable, a fin de cubrir las necesidades del país en el desarrollo de la economía, será vista con agrado, es decir, con confianza. La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, estado de México, puede traer múltiples beneficios en el mediano y largo plazo.

El respetable feminismo de la policía Judith
E

s difícil no verse envuelto en alegatos sobre el feminismo. En lo personal, he sido partidario explícito de la equidad de género, mas no deja de incomodarme tanta triquiñuela que lleva a puestos de relevancia a gente incompetente e incluso al desempeño aparente de cargos públicos cuando quien mueve los hilos tras bambalinas es el galán de la señora.

El grado cero
L

a blanquitud, como la definió Bolívar Echeverría, no es tener la piel blanca sino comportarse según una particularidad llamada eurocentrista, proyectada como universal. No es europea ni estadunidense, porque ni todos sus pobladores viven de acuerdo con sus reglas ni todos son blancos, ricos ni habitan el Estado de derecho. El primer mundo es una ficción que somete a una parte de las élites y clases medias latinoamericanas a una jerarquía que las niega. Hace comportarse a sus promotores coloniales como los eslabones más bajos de la escalera ilusoria, donde serían discriminados si vivieran en Canadá o Alemania. Oculta desigualdades del poder de la que todos somos objetos: que siempre hay alguien más arriba de la jerarquía; que se nos juzga por nuestra apariencia y precio en el mercado laboral; que somos sustituibles. Al interior de nuestros países, sirve como justificación de que el escalafón tiene bases naturales en la personalidad: se asimila la pobreza a un error del carácter, a una falta de voluntad, empeño, talento y no ser tan pobre, no a la suerte de las circunstancias del origen, sino al merecimiento.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
La UNAM y la nueva alternancia política
D

urante los años recientes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)vivió importantes retos derivados de la nueva alternancia política nacional. El periodo que abarca el declive del priísmo –expresado en la figura de Peña Nieto– y el ascenso del Movimiento de Regeneración Nacional, que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, constituyó un escenario en el que la UNAM enfrentaría desafíos internos y externos. La primera designación del rector Enrique Graue (2015-2019 y 2019-2023) generó sorpresa, pues se trataba del tercer médico que alcanzaba el rectorado de manera consecutiva. No obstante, merced a la pluralidad de su propuesta, pronto se despejaron las incógnitas acerca de quien en 2019 volvería a ser designado para un segundo periodo.

¿Hasta cuándo, señor fiscal?
L

amentando la muerte de mi amigo el doctor Gustavo Esteva, conocido por su trabajo social, he pasado esta semana recordando su trabajo ejemplar, ayudando e instruyendo a la población pobre de Oaxaca e impartiendo clases a estudiantes de posgrado de algunas de las mas prestigiadas universidades en Estados Unidos, a quienes les instruía en su propia casa de Oaxaca, con la finalidad de contar con recursos para apoyar a los grupos de campesinos oaxaqueños que cada año viajan a ese país para incrementar sus ingresos trabajando en actividades agrícolas.

Hugo Casanova Cardiel
Enrique Calderón Alzati*
El derecho a una alimentación adecuada
E

l reconocimiento de los derechos humanos en México ha implicado un proceso arduo, de muchos años, que desde la sociedad civil organizada se ha impulsado para lograr la reivindicación de la dignidad de todas las personas, sobre todo la de quienes han sido víctimas de un sistema económico y social profundamente desigual. Garantizar el derecho a una alimentación adecuada en este marco debe representar una prioridad, no sólo por ser un derecho que con su ejercicio permite el goce de otros derechos, sino también por el contexto de desigualdad que deriva en altos índices de pobreza y hambre para la población en el país: de conformidad con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de 28 millones de personas sufren carencia alimentaria, y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 2018, cerca de 11.3 millones de personas viven en condiciones de inseguridad alimentaria severa.

Monseñor Romero: verdad, justicia y dignidad
H

ace 42 años, el 24 de marzo de 1980, fue asesinado monseñor Óscar Arnulfo Romero, obispo de San Salvador, un día después de que en su homilía dominical –transmitida por radio– exigiera al ejército, en nombre de Dios, no obedecer a los que los obligan a matar sino a seguir la Ley de Dios: No matar y cesar la represión contra el pueblo.

Miguel Concha
Luis Gerardo Moro Madrid y José Francisco Méndez*
Guerra y alimentos
L

os precios de los alimentos van en rápido aumento, aparentemente como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania. Grave impacto para muchas poblaciones, que expone la vulnerabilidad global en que nos coloca el sistema agroalimentario industrial dominado por corporaciones trasnacionales.

Cuarteto Latinoamericano: 40 años
E

l jueves por la noche, en el Teatro de Bellas Artes, el Cuarteto Latinoamericano (CL) se plantó ante un público numeroso y entusiasta para hacer música como festejo por sus 40 años de existencia. No hay tiempo ni espacio para enumerar aquí a detalle los variados logros del CL; baste con mencionar a vuelapluma una discografía enorme, un par de miles de conciertos, colaboraciones con colegas de alto nivel, presentaciones en más de 40 países, premios y reconocimientos por doquier, alumnos en número abundante y de calidad destacada. Y un prolijo etcétera. El programa elegido para esa noche estuvo conformado por un repertorio típico de la variedad y eclecticismo (que no vaguedad y dispersión) que han sido, desde hace cuatro décadas, el santo y seña, la sólida línea de conducta, el modus operandi invariable del CL; a saber, una obra insólita, escrita originalmente para otro instrumental; un estreno mundial (de una obra mexicana); otra obra mexicana, básicamente desconocida para el gran público, y una obra maestra indiscutible del repertorio.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan