Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Post-Vive Latino: la alegría del rencuentro // Pro #Revocación Fest

E

ntre la emotividad que generó el que cerca de 70 mil personas por día pudieran reunirse de nuevo tras una dolorosa pandemia/encierro de dos años (que por fortuna va de salida), y el equilibrado buen cartel de este año, es posible asegurar que la de 2022 (19 y 20 de marzo) fue una de las mejores ediciones del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, conocido como Vive Latino, o el Vive para la banda.

Los gustosos de asistir al apretuje feliz donde se puede conocer en directo lo que están haciendo nuestros coterráneos, así como muchos otros cuyo común denominador es el español (con uno que otro convidado anglosajón), no veían la hora de poder sentirse sin tanto miedo al contagio, cantando coros al lado de decenas de miles, la mayoría consciente y responsable, ya acostumbrada a usar cubrebocas en momentos de mayor tumulto. Y es que la convivencia cara a cara, la cercanía corporal, las chelas con los amigos, el compartir altos decibeles y abrazos con quienes amamos, nunca podrán ser sustituidos por lo virtual; el asueto virulento y sus fríos conciertos en línea hicieron extrañar y valorar estos momentos, y en este rencuentro los asistentes se volcaron, ultra- ganosos, erizos de festivales. Asimismo, artísticamente el encuentro estuvo a la altura de los tiempos, con actos de gran calidad, plenos de sonidos tanto clásicos como contemporáneos, abarcando una amplia gama de géneros y pensamientos.

El sábado, Maldita Vecindad marcó uno de los momentos más emotivos al recordar al fallecido Sax e invitar a tocar su instrumento a Malena Ríos, quien sigue esperando justicia tras ser atacada con ácido por su ex pareja; con sonido renovado pero potente, la legendaria banda cerró la noche en alto. Igual fue lindo ver sano y en forma al guitarrista Lino Nava con La Lupita. Julieta Venegas lució radiante, tocando sus éxitos con arreglos diferentes, acústicos, con mucho acordeón; estrenó la bailable Mismo amor. Gary Clark Jr derrochó fuerza y finura a bordo de su guitarra bluesera. Mogwai elevó mentes con su post-rock cósmico. The Marías dio un buen toque de sensualidad elevada. La Gusana Ciega ensanchó corazones con su calidez pop. Santa Fe Klan encendió ánimos con sus fuertes rimas de barrio bravo. Fangoria con Nancys Rubias brindó un gran momento dance. De nueva camada, figuraron Los Cogelones y su imaginario mexica/rock, y Daniel Quién con su original propuesta indie-folk pacheca. Moenia, demasiado fresa pero con alta recepción. También destacaron: Javier Blake, Gepe, Camilo Séptimo, Los Señores, Elis Paprika, All Them Witches, Ambar Lucid.

El domingo, el rey de la noche fue el madrileño C Tangana, que ofreció un enorme, inédito y original montaje teatral/musical a modo de fiesta flamenca versus rap/trap/electrónica, con grandes cantaores como Niño de Elche e Ismael de la Rosa El Bola y el guitarrista Antonio Carmona. Más momentos deslumbrantes con Pixies y su set lleno de macanazos: puro himno de los 90; Residente y su magnífica batalla verbal, de lo más presenciado; Groove Armada y su elegancia electrónica; Gustavo Santaolalla y su elevado ensamble folk/rock; Lido Pimienta y su hermosísima y potente voz sobre electrónica de vanguardia; la jefa Cecilia Tou-ssaint, con gran energía y afilada banda jazz-blues; Fabulosos Cadillacs y su ineludible lluvia de hits; el desternillante marimba/punk de Son Rompe Pera. Igual sobresalieron: Vanessa Zamora, Kevin Kaarl, Trueno, Gran Sur, Oh’Laville, Centavrvs, Black Pumas, Making Movies, Biznaga, Siddhartha, Love of Lesbian.

Caribou, Él Mató a un PM, Dorian, Cecilia Toussaint, Vivir Quintana, Ma Daniela, Nacho Vegas, Mach Riders + R. Acosta.

Viernes 25. 1. El bello canto consciente de Vivir Quintana. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro); 20 horas, $240 a $420. 2. María Daniela y su Sonido Lasser encenderá pista al lado de Sussie 4. La Maraka (Mitla 410, Narvarte); 21 horas, $300.

Sábado 26. 1. Festival en pro de participar en la Revocación de Mandato: Los de Abajo, Pino Estrambos, Chino y su Gala, Tex Tex, Sam Sam, Sonido La Changa, Maskatesta, entre otros. Monumento a la Revolución, 12 horas, acceso libre. 2. Cecilia Tou-ssaint presenta su nuevo disco El lado sur de mi corazón. Teatro de la Ciudad (dirección citada). 19 horas, $360 a $540. 3. El oscuro y elegante cantautor asturiano Nacho Vegas. Metropólitan (Independencia 90, Centro); 20 horas, $300 a $960. 4. Rafael Acosta, ex Loco del Ritmo, en la voz al frente de Los Mach-Riders: con su estilo actual tocarán éxitos de aquél. Diamante Negro Saloon (Louisiana 99, Nápoles); 20 horas, preventa $100, el día $150.

Martes 29. La electrónica deliciosa del canadiense Caribou. Auditorio BB (Tlaxcala 160, Condesa). 20 horas, $613 a $1,213.

Jueves 31. 1. Alto decibel lleno de amor con los argentinos de Él Mató a Un Policía Motorizado. Metropólitan. 20 horas, $377 a $889. 2. Encantador y flotante, el pop macizo de los catalanes de Dorian. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma); $550.

Twitter: patipenaloza