Capital
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato de la UACM emplaza a huelga el 31 de marzo; se conjuró el movimiento en las preparatorias
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 29

En medio de acusaciones de ilegitimidad, la coordinación ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) emplazó a huelga a esa casa de estudios para el 31 de marzo.

Tras su relección en octubre pasado, la cual fue impugnada por un grupo de trabajadores, la dirigencia inició la negociación de la revisión salarial y convocó a asamblea general que tendrá lugar este jueves en las instalaciones del Congreso del Trabajo para discutir si se acepta el aumento propuesto por la administración de 2.6 por ciento, aunque se prevé que la negociación continúe.

Mientras tanto, agremiados al sindicato continuaron con denuncias por medio de videos en redes sociales de lo que llamaron relección fraudulenta de la coordinación ejecutiva, al igual que la reforma de sus estatutos.

Criticaron que la dirigencia sindical convoque a la asamblea en las instalaciones del Congreso del Trabajo, al señalar que es un órgano del PRI, y calificaron el acto como otro fraude que se pretende perpetrar contra los trabajadores y la democracia de la organización.

El ex dirigente de ese gremio, Abraham Guzmán, calificó a la nueva dirigencia como espuria y la acusa de sólo tratar de favorecer sus intereses de facción y generar un conflicto al interior de la universidad.

Por otra parte, en las preparatorias de la Ciudad de México se conjuró la huelga, ya que la autoridad aceptó reconocer la actualización del contrato colectivo de trabajo e iniciar mesas de trabajo para solucionar sus demás demandas, creación de un catálogo de puestos y funciones, cobertura de plazas vacantes y reducción de grupos a 25 alumnos.