Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implicado en desfalco a Zacatecas rechaza acusaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 26

Zacatecas, Zac., Benjamín Medrano Quezada, ex diputado federal priísta, negó tener responsabilidad en el presunto desvío de 60 millones de pesos que se habría perpetrado cuando fue presidente del comité organizador de la edición 2019 de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

En entrevista colectiva, el también ex alcalde de Fresnillo aseguró que quien manejó los fondos desviados fue el patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, que entonces encabezaba Cristina Pacheco Rodríguez, esposa del hoy ex gobernador Alejandro Tello Cristerna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que la denuncia penal presentada el domingo pasado en su contra por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la actual administración estatal, que encabeza David Monreal Ávila, del partido Morena, es una cortina de humo para intentar tapar los problemas de violencia e inseguridad que prevalecen en Zacatecas.

Además, acusó al gobierno estatal de ponerlo en riesgo frente a la delincuencia organizada, por difundir que se enriqueció en el servicio público. Si alguien me secuestra o algo me pasa, los hago responsables, dijo.

“No hay ninguna triangulación de recursos, y qué bueno que la Secretaría de la Función Pública interpuso la denuncia en la FGJEZ (Fiscalía General de Justicia del Estado), porque es una instancia diferente. Miente la SFP sobre la ‘triangulación’”.

Medrano Quezada recordó que en 2019 Tello Cristerna e integrantes del patronato de la feria lo designaron a él coordinador del comité organizador, pero aseguró que en esa posición no recibió directamente recursos públicos ni firmó contratos.