Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan 16 incendios forestales, seis en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 25

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que hay seis incendios en bosques de Chihuahua, entidad que padece el mayor número de conflagraciones en el país. El organismo detalló que también persisten 10 fuegos forestales en otros estados, tres de ellas en Chiapas y el resto en Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Una de las quemas en territorio chihuahuense se halla en el área natural protegida Papigochi, específicamente en el ejido Chocachi, municipio de Guerrero. La Conafor señaló que este incendio fue detectado el sábado y hasta ayer había afectado 110 hectáreas, aunque 32 brigadistas habían logrado apagar 65 por ciento de la superficie perjudicada por las llamas.

Agregó que otra conflagración se inició el lunes pasado en el ejido Monterde del municipio de Guazapares, dañó 10 hectáreas y ocho personas consiguieron controlarlo a 40 por ciento. Acotó que una más se produjo en el ejido Caborachi de Guachochi.

La Conafor mencionó que ayer había tres fuegos en el municipio de Guadalupe y Calvo, dos de ellos en el ejido Chinatú y uno la comunidad El Venadito, contra los cuales luchaban grupos no mayores de 17 personas.

Prevén sequía en la mayor parte del país

El pasado 28 de febrero, en la reunión nacional de preparación para la temporada de incendios forestales 2022, el director general de la Conafor, Luis Meneses, informó que México sufrirá este año sequía en la mayor parte del país, por lo que se deben reforzar las acciones de prevención y coordinación.

En ese acto, celebrado en la capital de Campeche, se expuso que del primero de enero al 24 de febrero hubo 392 quemas en 25 entidades federativas y dañaron 5 mil 516 hectáreas, lo que representa 71 por ciento menos incidentes y una superficie 80 por ciento menor a la reportada a la misma fecha de 2021.

Mientras, la Conafor y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos informaron que durante 2022 se han documentado en ese estado 34 incendios, que han afectado 237 hectáreas de material arbustivo, herbáceo y hojarasca, principalmente en Tepoztlán, Yautepec y Huitzilac.

Ambas instituciones suscribieron ayer un convenio de coordinación para integrar brigadas rurales para enfrentar este problema durante los próximos cuatro meses en Tepoztlán y Huitzilac.