Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quince muertos en Guanajuato

Asesinan a nueve presuntos narcomenudistas en Atlixco

Reportan enfrentamientos entre grupos de pistoleros en Zacatecas

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 26

Seis hombres y tres mujeres, entre ellos un adolescente, fueron ejecutados la madrugada del miércoles en una casa de la colonia Francisco I. Madero en Atlixco, municipio conurbado a la capital de Puebla y uno de los de mayor afluencia turística en la entidad.

El gobernador del estado, el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, atribuyó el homicidio a disputas entre bandas del crimen organizado y descartó que las víctimas sean poblanas. Añadió que un hombre sobrevivió a la agresión, pero su estado se reportó grave.

Anunció que Marco Antonio Vargas González, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, colaborará en las investigaciones sobre lo ocurrido en la colonia Francisco I. Madero.

El ataque fue cometido alrededor de la 1:30 horas; versiones policiales preliminares señalaron que en la vivienda se comercializaban drogas y allí habrían llegado sujetos armados en busca de una maleta con sustancias; al no encontrarla abrieron fuego en contra de su moradores. Entre los nueve asesinados hay un adolescente de 16 años; el resto tenían entre 25 y 30 años.

Según las autoridades municipales, los presuntos narcomenudistas rentaban el domicilio desde hacía tres meses y procedían de Morelos, Guerrero y Veracruz. Vecinos reportaron la agresión armada.

Autoridades de Guanajuato dieron cuenta de los homicidios de 15 personas entre el martes y madrugada del miércoles en las ciudades de Celaya, San José Iturbide, Pénjamo, Salamanca y Pueblo Nuevo.

La Fiscalía General del Estado informó que en uno de los ataques, perpetrado en la colonia Las Flores, en la ciudad de Celaya, murieron cuatro hombres y una mujer.

En Zacatecas, un comandante de la policía del municipio de Guadalupe fue acribillado ayer a 300 metros de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Otras cinco personas resultaron muertas en balaceras en Fresnillo, Calera y Guadalupe.

El agente de Guadalupe respondía al nombre de Antonio Flores Sánchez, de 54 años de edad, y había salido de descanso. De acuerdo con datos de la fiscalía zacatecana, sería el uniformado número 15 que pierde la vida este año en ataques armados.

También, por segundo día consecutivo, fuentes oficiales reportaron un enfrentamiento entre numerosos pistoleros de grupos delictivos antagónicos en las inmediaciones de la comunidad de Juanchorrey, municipio de Tepetongo. Sin embargo, ni la fiscalía ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal lo habían reconocido.

Trascendió que la tarde de ayer dos helicópteros militares sobrevolaron la zona donde se habían producido las refriegas, como apoyo para el convoy de policías y militares que en 40 vehículos se dirigía a la zona.

En Jalisco, el responsable de la dirección de agua potable del municipio de Jocotepec fue asesinado a tiros la noche del martes por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta; la persona que lo acompañaba resultó herida, indicó la Fiscalía del estado.

Por la noche, la fiscalía de Guerrero reportó un enfrentamiento entre militares y civiles armados que dejó dos hombres muertos, alrededor de las 14 horas de ayer en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la comunidad de El 20, municipio de Tecpan de Galeana.

Alfredo Valadez, Javier Santos, Carlos García y Héctor Briseño, corresponsales; Martín Hernández, Patricia Méndez y M. Domínguez / La Jornada de Oriente