Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han exhumado por lo menos 59 cuerpos de fosas clandestinas halladas en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 26

Guadalajara, Jal., Al menos 59 cuerpos han sido exhumados de fosas clandestinas que familiares de personas desaparecidas encontraron durante la última semana de febrero en el estado, de acuerdo con un conteo preliminar de la fiscalía estatal.

Esto significa que, en sólo seis días, del 21 al 26 de febrero, activistas de Jalisco y otros estados localizaron, en proporción, 21.14 por ciento del total de los 279 cadáveres que el año pasado las autoridades hallaron en la entidad.

La fiscalía no ha confirmado públicamente dichos datos, pero los compartió con las Jóvenes Buscadoras de Sonora, quienes estuvieron de visita a finales del mes pasado y encabezaron los rastreos en ocho fincas y predios al aire libre en el municipio de Tlajomulco, así como en un pozo de Villa Corona.

El 3 de marzo, el organismo reconoció que, según un recuento realizado en esa fecha por la fiscal especial para desaparecidos, Blanca Jacqueline Trujillo, se habían descubierto en dichos puntos los restos de 28 personas.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades al colectivo sonorense, hasta ahora se han encontrado 63 bolsas con partes humanas y luego de 10 días de trabajos forenses se determinó que éstas corresponden a 59 cuerpos; no obstante, todavía se realizan pesquisas en dos casas abandonadas en la sección 10 de la colonia Santa Fe, también en Tlajomulco, por lo que existe la probabilidad de que la cifra aumente.

Rosaura Magaña Rivera, de la agrupación Entre Cielo y Tierra Desaparecidos en Jalisco detalló que sólo entre lunes y martes fueron obtenidas 30 bolsas con piezas óseas en los inmuebles intervenidos.

Programan búsqueda para abril y acopian herramientas

Los últimos días del mes anterior, colectivos de Sonora, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Jalisco integraron la llamada Brigada nacional para buscar a personas ausentes en esta entidad, en especial en Tlajomulco, donde recibieron una gran cantidad de denuncias anónimas.

Ante los resultados positivos que se obtuvieron en esa ocasión, las buscadoras programaron una nueva jornada para los primeros días de abril. Los fines de semana los organizaciones locales efectúan acopio de herramientas en la Glorieta de los Desaparecidos.