El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proponen consulta para aprobar reforma energética

A

l pueblo de México:

El Foro Petróleo y Nación, red de ciudadanos, trabajadores de la energía, universitarios y académicos organizados, bajo el acuerdo tomado a inicios de 2013 de actuar en defensa del sector energético mexicano e impedir el saqueo a la nación que significarían las reformas estructurales prianistas, viendo hoy el enorme riesgo que significa el dejar a la discreción de legisladores oportunistas la obtención de la mayoría calificada que se requiere en el Congreso para que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía del presidente López Obrador, y de que la historia de sobornos y mayoriteos se repita, proponemos lo siguiente: la realización al respecto de una consulta vinculante a nivel nacional para que se apruebe la reforma, ejerciendo así un derecho ciudadano fundamental.

Por la coordinación del Foro: Eliezer Morales, Eduardo Romero Bringas, Benjamín Hernández Madrigal, Juan José Dávalos, Teresa Avedoy, Ana Gutiérrez, Ruxi Mendieta, Antonio Gershenson, Nicolás Domínguez Vergara, Ángel Balderas, Silvia Ramos, Josafat Hernández, Hervey Rivera, Raúl Rueda, Jesús Antonio Carlos, Mario Román del Valle, Sebastián Irigoyen, Francisco Martínez Marcué, Ignacio Estrada Henríquez y María del Rosario Robles

Confía en que la sociedad ayude al cese de las hostilidades

La intervención del gobierno de Rusia a Ucrania hace evidente el quebrantamiento del endeble contexto geopolítico entre hegemonismos existentes que venían repartiéndose la globalización económica, política y militar del mundo. El hegemonismo ruso que con la destrucción de Ucrania pretende expandirse económicamente buscando territorios de Europa Oriental puede fracasar si no consigue todo el apoyo de sus aliados en Asia y otras naciones.

Sin embargo, el asociado hegemonismo estadunidense y europeo están dando la batalla no sólo con el fin de neutralizar económicamente a la gran oligarquía y sistema productivo rusos, sino para mantener su dominio militar desde la OTAN, para que el neo-zarismo promovido por Putin no les arrebate lo reconquistado después del desmoronamiento de la Unión Soviética. El saldo de la guerra rusa ha provocado el control militar de las plantas atómicas en territorio ucraniano, la destrucción de varias ciudades, la muerte de civiles y más de un millón de refugiados ucranios. Ante este siniestro panorama, sólo resta mantener la posición pacifista que el historiador Edwar P. Thompson promovía en los 90 y en tiempos de la guerra fría, cuando avizoraba un holocausto nuclear. Solamente con una cultura humanista que se exprese a partir del activismo pacifista –ya expresado a través de la protesta social en las calles y las redes sociales en Rusia, Europa y América– es que la sociedad civil puede presionar para que cesen las confrontaciones.

Mario Trujillo Bolio

Opina que tragedia en el caso ABC es un reflejo del cinismo político

La versión más acabada de crueldad humana y cinismo político, prácticas frecuentes en los gobiernos corruptos de la historia moderna, está retratada de cuerpo entero en la lamentable muerte de los 49 niños y los más de 100 marcados para toda la vida por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora aquel fatídico 5 de junio de 2009.

Crimen de lesa humanidad que muestra la capacidad destructiva de la alianza entre políticos carentes de ética y comerciantes sin escrúpulos; una consecuencia inmediata por el amasiato perverso del poder público y privado –gobierno y negocio: la dupla del mal–.

No obstante la gravedad de la tragedia, los protagonistas centrales todavía pretenden regresar a gobernar al país bajo la premisa de continuar su obra: seguramente quieren terminar con México.

El cinismo extremo de Margarita Zavala no tiene límite, pero el entusiasmo enfermizo de sus seguidores y comparsas es más preocupante aún, pues confirma una falta absoluta de sensatez y sensibilidad humana, sobre todo después de conocerse los detalles de la operación de Estado que realizó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para proteger a familiares de su esposa y evitar el escándalo mundial; hecho cierto que dejó sin atención médica a muchos y sin justicia a todos.

Daniel Moctezuma J.

Invitaciones

De vuelta al teatro

El Albergue del Arte los invita a regresar al teatro con la compañía Paz Marte, de Colombia, y su puesta en escena Quejidos lastimeros, de Alejandro Prieto.

Una adolescente nos muestra un matrimonio fallido, un camino de vuelta a casa de papá y mamá, la rebeldía de una niña que aún no comprende la responsabilidad de un hijo.

Sábados 5, 12, 19 y 26 de marzo a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al 55-546-228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

Lectura y reescritura de los cuentos de Albert Camus

Se buscan lectores para leer y escribir sobre la obra de cuentos de Albert Camus, El exilio y el reino. Leeremos de la página 51 en versión electrónica hasta el final del cuento Jonás o el artista en el trabajo.

Nos reuniremos el jueves 10 de marzo a las 19:30 horas.

Los esperamos en el siguiente enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

El enlace de lecturas se encuentra en https://cutt.ly/kOPZBWY