Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

No habrá un maximato

Bajo la lupa

Efecto de la guerra civil en Ucrania: hiperinflación de energéticos y alimentos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

EU invirtió millones para crear un sentido común antirruso en Ucrania

Desde otras ciudades

La Puerta de Brandenburgo, en Berlín, se viste con los colores de Ucrania

Ángel guerra Cabrera
Mar de Historias

Una flor

No sólo de pan...

Sobre todo de con quien hacerlo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Preguntas sin respuesta, no obstante las posibilidades

Tumbando caña

El baquiné de los angelitos negros

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Coronavirus: dos años
H

oy hace dos años que se reportó el primer caso de covid-19 en México. El virus llegó a nuestro país casi dos meses después de que China informó al mundo sobre un brote de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, y a poco menos de un mes de que la Organización Mundial de la Salud dictó la declaratoria de emergencia de salud pública por la enfermedad que para entonces ya se había propagado por todo el mundo.

El Correo Ilustrado

Instan a la paz con memoria histórica en el conflicto Rusia-Ucrania

E

ste 23 de febrero irrumpió la guerra tan impulsada mediáticamente por el presidente estadunidense con su bola de cristal –o sea, los asesores y funcionarios del más alto nivel de su gobierno– después del fracaso de su pronóstico de que un día sí y el otro también, finalmente ello ocurrió.

Guerra premeditada
La desinformación en la guerra ruso-ucrania
V

eamos un ejemplo. España es un país perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En su territorio cohabitan fuerzas armadas estadunidenses y sus gobiernos se hayan atados a sus designios. Como parte de los acuerdos, tuvo a Javier Solana, socialista anti-OTAN en los años 80 del siglo pasado, como su secretario general. Hoy ocupa el cargo de comandante en jefe del Estado Mayor de la Unión Europea. Por otro lado, Josep Borrell, otro anti-OTAN en su juventud, funge como representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. En esta dinámica, la capacidad de crítica, la soberanía de España en temas de seguridad estratégica y defensa está hipotecada. Sólo cabe una dirección en los análisis, una visión de los conflictos y un enemigo, aquel que la OTAN y Estados Unidos señalen como tal: en este caso, Rusia. Pero no es sólo España la que asume el relato hegemónico de la OTAN y Estados Unidos: son todos los países aliados.

México: cartografía de la esperanza y las resistencias
E

n México: cartografía de la guerra (https://bit.ly/36dXO3G), esbozamos algunos problemas urgentes de nuestro país. Dos fueron los puntos de partida: 1. Los megaproyectos energéticos, extractivos y de infraestructura que se construyen en el territorio nacional y 2. Las múltiples violencias que se han desatado con la expansión de las economías criminales. Estos fenómenos han trascendido diferentes sexenios, como también han trascendido y surgido organizaciones que resisten a la guerra y al despojo. Movidas por diferentes causas, estas organizaciones van construyendo bolsas de resistencia y en ocasiones hasta zonas liberadas de despojo y crimen organizado, y aunque no están exentas del acoso y persecución de los poderes reales y los poderes formales, siguen tendiendo puentes y construyendo una cartografía de la esperanza.

Marcos Roitman Rosenmann
Raúl Romero* / II
Tráfico de personas y el Grupo de Acción Inmediata
E

l 9 de diciembre de 2021, van a ser tres meses, volcó un tráiler con más de 160 migrantes y murieron 56 personas, entre ellas varias mujeres y niños. El escándalo fue mayúsculo y las autoridades mexicanas se rasgaron, indignadas, las vestiduras.

La pobreza de los muchos
D

ura realidad laboral; millones de mexicanos sin empleo en un país que, parafraseando al poeta, son los olvidados. Cada vez más parecen ser los habitantes de esas waste lands engendradas por las contrahechuras de la economía y el descuido de la política.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Otra vez, la amenaza de la guerra
V

uelve la amenaza de guerra. Y con ella el deterioro que causa este tipo de política; incertidumbre, barbarie de alta tecnología y oportunismo, características que describen a no pocos gobiernos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Como corolario, esta nueva etapa de ataques sistemáticos a Rusia está sostenida con argumentos inciertos que permiten esconder la verdadera situación de la región y de sus intereses comerciales e intervencionistas.

Paraíso en el Pacífico
L

as playas del Pacífico mexicano se pueden considerar, sin exagerar, de las más bellas del mundo. Suaves arenas doradas, un delicioso mar tibio todo el año y extraordinario clima en los meses invernales las convierten en el paraíso terrenal.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
Envejecer
N

o es la primera vez que abordo un tema cercano al de estas páginas. Ver Alcanzar la vejez, del 31 de octubre de 2021.

Los niños no son de la calle, son nuestros
E

n un muro de la calle de Zaragoza 277, colonia Buenavista, al lado del edificio de la Fundación Pro Niños de la Calle destaca una pintura que abarca todo el muro. Laura Alvarado Castellanos, su fundadora, explica: “Ese mural lo hicieron los niños; eligieron pintar un corazón con una llave y escribieron bajo el corazón: ‘Los niños no son de la calle, son nuestros’. Un grupo que se llama Arte por la Vida hizo un primer boceto, nos lo enseñaron y los niños se lanzaron con cubetas de pintura y brochas a pintarlo.

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Licorice Pizza
E

n una época de incertidumbre provocada por una pandemia devastadora y las amenazas nada ficticias de una dura escalada de conflictos bélicos, bien pudiera parecer ociosa una enésima celebración de la excitante vitalidad de la década de los 70, tal como la plantea, en clave de comedia romántica, Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, 2021), una cinta favorita en la próxima entrega de los Óscares. Resulta, sin embargo, difícil sustraerse a la conjunción de varios elementos muy atractivos de la película: las actuaciones espléndidas de Alana Haim y Cooper Hoffman (hijo del memorable Philip Seymour Hoffman), interpretando a los dos jóvenes protagonistas Alana Kane y Gary Valentine; también la destreza con que el cineasta refuerza la acción mediante una formidable banda sonora, y la ambientación escrupulosa de la época, hecha toda de guiños y alusiones pertinentes, como el título Licorice Pizza, que discretamente alude a una cadena independiente de tiendas de discos que bajo ese llamativo nombre de comida chatarra (pizza y caramelos) promovía en la California de los años 70 los éxitos musicales del momento. Nada más apropiado para un filme donde el despertar romántico de Gary Valentine tiene como contrapunto interesante su ambición como intrépido empresario adolescente.

Carlos Bonfil