Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

A tres años del asesinato de Samir Flores

México SA

Avanza IGAE 0.8 por ciento // Aumenta PIB por habitante // Falta camino por recorrer

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes Postsoviéticos

Algunas preguntas

Infancia y sociedad

Reinventar la escuela

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Jazz

Wet Paint Jazz Fussion–México

Ucrania: resquicios para el diálogo
L

a guerra en Ucrania continúa con toda dureza. La madrugada de este sábado (mientras en México todavía era viernes por la tarde), el presidente Volodymir Zelensky llamó a sus compatriotas a defender la capital de un inminente ataque de las tropas rusas, que ya habrían rodeado Kiev desde el norte y el suroeste. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ucranio, en esta dirección se libraban violentos combates en el curso de los cuales derribaron un avión de transporte IL-76, al tiempo que al este del país destruyeron un helicóptero y un caza.

Antonio Malacara / II
El Correo Ilustrado

¿Qué hay detrás de la guerra en Ucrania?

A

cerca del conflicto en Ucrania, hace casi tres años estuve en Kiev, una ciudad realmente encantadora, y me duele mucho lo que ahora acontece en ella. Sin embargo, debemos intentar analizar la situación. Occidente, encabezado de manera natural por Estados Unidos, desde la desaparición de la URSS, con la complicidad de gobiernos de derecha y hasta fascistas, ha tratado de instalar en Ucrania un frente contra Rusia, con lo cual dio pie a la rebelión de regiones de mayoría rusa y creó una especie de guerra civil.

Guerra premeditada
El conflicto en Ucrania
A

l final de 2013, la Unión Europea (UE) propuso a varios países del Este de Europa, entre éstos a Ucrania, firmar el Acuerdo de Asociación Oriental (AAO), evento que debía tener lugar el 28 y 29 de noviembre de 2013 en Vilnius. Por su parte, el gobierno ucranio, para firmar el acuerdo AAO con la UE, solicitó a ésta quitar el régimen de visas y otorgar más crédito, así como la modernización del sistema de transportación de gas. Pero Bruselas no concedió estas peticiones, debido a que solamente necesitaba mercados complementarios para la realización de sus mercancías a fin de resolver el problema de la gran desocupación que experimenta y con el propósito de relocalizar a la población gitana que la UE no desea en sus países. Además, existe una convergencia de intereses entre la UE y Estados Unidos, ya que al firmar el acuerdo de asociación oriental, Ucrania sería un gran mercado de 47 millones de habitantes para la UE y Estados Unidos podría acercar más su armamento a Rusia, ya que una de las cláusulas del tratado planteaba el ingreso de armamento occidental al territorio ucranio, construyendo aún más cerca el cordón alrededor de Rusia. Por todo lo anterior, Ucrania estaría destinada a ser un mercado para tecnologías peligrosas como la extracción del gas lutitas por medio de la fragmentación hidráulica y un campo de experimentación social por medio de la introducción de las recetas ortodoxas de libre mercado sin coberturas sociales.

Ana Teresa Gutiérrez del Cid*
Adiós al gran pillastre
N

o puedo negar que la partida del Citi me deja gran satisfacción. No sé si considerarlo mucho peor que sus homólogos en el ramo de medrar con el dinero ajeno, pero cada quien habla de la feria según le va en ella, y a mí, con este banco, me fue muy mal.

No supe
E

l ex presidente Felipe Calderón dice que no se enteró de que su secretario de seguridad pública trabajaba para el narcotráfico, a pesar de que mandó encarcelar a quien se lo advirtió. Ahora, su esposa dice que ignora que Calderón presionó, mediante el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al magistrado de la Suprema Corte para que sus familiares quedaran impunes por la muerte de los 49 niños en el incendio de la guardería ABC. En muchos sentidos, el calderonato es el sexenio de la amnesia, la ignorancia, y el secreto. Por una decisión de la orwelliana transparencia, no podremos saber de los muertos de su guerra interna hasta 2024. Hay estimaciones que llegan a 300 mil y un número de desaparecidos cercano a 45 mil. Los desplazados podrían sumar hasta 2 millones. Ahí duerme ese secreto. En cuanto a la ignorancia, ésta fue usada como una táctica política para justificar que militares y policías federales se lanzaran a una matanza que trascendió el propio sexenio. Se le dijo a la población que la estrategia de guerra era por el aumento de la violencia en el país. Como sabemos ahora, antes del 2007 la tendencia de homicidios había bajado 20 por ciento y los delitos eran los de la desigualdad: asalto, robos, secuestros. De hecho, desde 2009, Calderón debió retractarse de su estrategia militar porque ese año hubo una ejecución cada hora. Pero usó su propia ignorancia y evasión para insistir. Los medios corporativos mostraron colgados, decapitados, narco-mantas. Luego, presentaron a los narcos, esposados, todos con camisas Polo. García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, eran presentados como super policías con centros de inteligencia, muchas computadoras, helicópteros artillados, y sonrisas que, en esos años, parecían de satisfacción por el deber cumplido.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Ley General de Aguas, ¡ya!
E

n el texto Hacia una ecología política del agua, Jean Robert afirma que se deberá evitar desincrustar el agua de su matriz local; es decir, de su nicho natural, de su sabor y de sus poderes mitopoéticos locales, reconociendo que los grandes trasvases de cuenca a cuenca y las grandes presas se considerarán por lo que son: despojos y modos de fomentar la escasez de lo que originalmente fue gratuito.

Reforma migratoria, anzuelo para votos
U

na reforma migratoria que permita regularizar entre 8.5 y 12 millones de indocumentados, después de cumplir con un conjunto de requisitos, ha sido un espejismo, promesas incumplidas que los proponentes, sean demócratas o republicanos, han utilizado para convertirlos en votos en todo lo que va del siglo. Una rápida revisión permite comprobar que el ir y venir de las discusiones en el Congreso sobre una posible reforma migratoria genera enormes expectativas, pero con pocos visos de hacerse realidad.

Miguel Concha
Ana María Aragonés
¿Quién gana con las importaciones de maíz?
M

éxico es el mayor importador mundial de maíz, lugar que ocupó por primera vez en 2017. Es un dato preocupante por la dependencia que sugiere, y suena absurdo por ser México el centro de origen del grano y uno de los países donde su consumo para alimentación de la población es de los más altos del planeta. Pero si miramos la realidad detrás del dato, hallamos que a quien alimenta ese maíz importado no son personas, sino ganancias de trasnacionales de la industria agrícola y pecuaria, que todo el tiempo pujan por aumentar sus lucros, a despecho de los graves impactos que causan a la salud, el ambiente, la economía nacional y las economías campesinas y populares.

Las transformaciones humanas y la educación
S

in lugar a duda, podemos afirmar que en todas las grandes transformaciones que ha experimentado la humanidad, la educación ha tenido un papel fundamental. No podemos olvidar que la transformación más importante de la historia fue el Renacimiento, marcado por la invención de la imprenta, lo cual hizo posible la reproducción de las obras de los grandes filósofos griegos, Pitágoras, Herodoto, Aristóteles, Platón y Tolomeo, entre otros, que al ser leídas transformaron profundamente el pensamiento europeo.

Silvia Ribeiro*
Enrique Calderon Alzati*
Richard & Mao & Zhou & John
¡Q

ué complicación, tratar de resumir en unas líneas uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna!

El azar no existe
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Paul Schrader.
Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao