El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Instan a la paz con memoria histórica en el conflicto Rusia-Ucrania

E

ste 23 de febrero irrumpió la guerra tan impulsada mediáticamente por el presidente estadunidense con su bola de cristal –o sea, los asesores y funcionarios del más alto nivel de su gobierno– después del fracaso de su pronóstico de que un día sí y el otro también, finalmente ello ocurrió.

Una guerra de la naturaleza que está presente en Ucrania es un acto completamente inhumano para la totalidad de quienes vivimos en este planeta, por ello llamamos a quienes irresponsablemente llevan al extremo sus intereses económicos y políticos al grado de provocar un aberrante genocidio: ¡basta! de poner por encima los valores estratégicos de la mayor potencia bélica del mundo (Estados Unidos), disfrazándola de seguridad mundial.

La Federación Rusa está obligada a mostrar que representa un proyecto mínimamente cercano a los extraordinarios cambios humanos que provocó la revolución de octubre de 1917 mediante la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Ningún interés estratégico, económico o político tiene mayor valor que la mejoría real del bienestar humano de todos los países del mundo; cualquier guerra siempre ha provocado mayor dolor, pobreza, destrucción y muerte para el ser humano que la peor enfermedad o virus habidos en el mundo.

Urge una paz negociada frente a la humanidad en su conjunto en la que cada parte busque paz y justicia con memoria histórica.

Rubén Venadero Valenzuela, Eduardo Venadero Medinilla, Susana Alanís Moreno, Jesús de la Rosa Cruz, Ana Tapia Alfaro, León Nicolás Venadero Alanís, Enrique González Ruiz

Cuestiona la actuación de Marcelo Ebrard y De la Fuente en la ONU

¿Será que nuestro canciller Marcelo Ebrard y el doctor Juan Ramón de la Fuente en la Organización de Naciones Unidas (ONU) no conocen la historia ni el problema? ¿Sabían ustedes que Donietsk y Lugansk son ya repúblicas autónomas dentro de territorio ucranio, con referendos declarados y oficialmente reconocidos, representados por gobiernos autónomos y con mayoría de población rusa, que declararon su independencia y son hostigados y bombardeados por Ucrania?

Los bombardean y, aparte, en territorio ucranio hay grupos pronazis auspiciados por el gobierno títere de Ucrania y con un presidente comediante antirruso, que promueve y recibe armas de Estados Unidos y respaldo de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

¿Sabían que meses antes de estos incidentes, aviones de la OTAN violaban continuamente el espacio aéreo ruso? ¿Casualidad? Para ser representantes en el exterior, se ven muy mal.

Adolfo del Río Mora

Sobre el seudotratado McLane-Ocampo y los defensores de Iberdrola

A propósito de la carta de ayer del maestro Alberto Híjar Serrano (a quien agradezco sus comentarios), quiero recordar que Justo Sierra escribió el tratado o seudotratado MacLane-Ocampo no es defendible; todos cuantos lo han refutado lo han refutado bien; casi siempre han tenido razón y formidablemente contra él, pero también recordó (como demostraría puntillosamente Fernando Iglesias Calderón antes que nadie en su clásico Las supuestas traiciones de Juárez) que no se cedió el territorio, y fue ese hecho lo que salvó a México de perder el Istmo de Tehuantepec.

Pero su carta también nos recuerda que así como en México tuvimos Victorianos Huertas y tenemos defensores de Iberdrola, BBVA y Citi (¡espléndido, como siempre, el artículo de José María Murià!), Panamá no es únicamente el Panamá de Omar Torrijos: también ha existido el Panamá de la Escuela de las Américas y el de presidentes y financieros genuflexos ante Estados Unidos.

Pedro Salmerón Sanginés

Pide ayuda para reclusa de Santa Martha acusada injustamente

La oculta desesperación de miles de mujeres que por falta de recursos económicos o por no tener el apoyo de la familia deben resignarse a vivir entre las cuatro paredes que supone la prisión. El coraje, la depresión y la angustia cruel por saber qué pasará con sus hijos.

Tal es el caso de la interna Jazmín Leyva Mendoza, quien se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Fue víctima de abuso sexual, tortura, amenazas y humillaciones el día que fue privada de su libertad. Ella, igual que muchas otras mujeres, ha sufrido un juicio injusto, plagado de irregularidades, tanto en la detención como en el debido proceso.

Jazmín pide de la manera más atenta y respetuosa que se haga una revisión de su expediente para el esclarecimiento de su situación jurídica.

Esta solicitud se extiende a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha propuesto traer justicia a la nación, esperando su pronta respuesta y atención.

Metztli Citlalli Colin Leyva